De enero a setiembre de 2022, los ingresos de las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones registraron un crecimiento de 4,3%, en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
El incremento se sustentó, principalmente, por la expansión de los ingresos provenientes de las líneas de negocios Servicios móviles (+9,2%), Internet fijo (+3,1%) y Venta de equipos (+1,7%), de acuerdo al Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador.
Sin considerar los ingresos provenientes de la Venta de equipos, los ingresos totales se incrementaron en 5,1%, gracias al desempeño de Servicios móviles e Internet fijo, los cuales representaron en conjunto el 59,1% de los ingresos a setiembre de 2022.
“En el caso de Servicios móviles, los ingresos se incrementaron en 9,2%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio, principalmente las correspondientes a la modalidad contrato (pospago y control), las cuales pasaron de 16,4 millones en setiembre de 2021 a 16,6 millones en setiembre de 2022″, precisa el informe del OSIPTEL.
Según la información reportada al OSIPTEL, las principales empresas del sector telecomunicaciones, a excepción de Americatel y DirecTV, registraron crecimiento de ingresos respecto al mismo periodo de 2021.
Los ingresos operativos de Claro, Entel, Viettel se expandieron en 6,3%, 4,4%, 4,1%, respectivamente; en tanto, los ingresos de Telefónica se incrementaron en 3,0%. Por otro lado, en el caso de Americatel y DirecTV, los ingresos se redujeron en 15,1% y 0,8%, respectivamente.
Claro registró S/4.838 millones de enero a setiembre de 2022, mientras que Entel registró S/2.979.
Ingresos de las operadoras. Imagen: Osiptel