El Ministerio de la Producción (Produce) asignará cerca de S/196 a millones para la reactivación de las mypes en el país en un periodo de entre tres y seis meses. Esto a través de cuatro medidas comprendidas dentro del programa “Con punche productivo”.
La primera está relacionada con la adquisición de bienes de mypes manufactureras a través del fortalecimiento del plan Compras a MYPErú, para el cual se ha destinado S/88 millones. Esta partida estará orientada a implementar el primer núcleo ejecutor del programa, dijo la ministra de la Producción, Sandra Belaúnde, en conferencia de prensa.
La titular de Produce señaló que, para complementar la anterior medida y garantizar su buen funcionamiento, su cartera brindará asesoría a los pequeños empresarios en el proceso de postulación a compras públicas. “(Esto) puede ser un proceso engorroso y sabemos que una asesoría puede hacer las cosas mucho más eficientes”, dijo.
Las asesoría permitirá acceder al programa Compras a MYPErú, mientras que los CITE brindarán asistencia técnica a las mypes del sector textil y confecciones, así como de cuero y calzado a nivel nacional. La iniciativa tendrá un costo de S/5 millones.
La tercera medida está relacionada con el acceso a nuevos mercados. “Queremos que las mypes puedan salir a otros mercados, esta es una forma de ser más productivos”, desatacó la ministra Belaúnde. Para ello se trabajará en la homologación de bienes, implementación del Registro de Productos Manufacturados Nacionales. Además, se implementará la segunda etapa del Concurso de Cofinanciamiento de Mypes Reactivadas, mediante el cofinanciamiento de hasta S/35.000. Todo requerirá una inversión de S/15 millones.
Por último, se inyectará S/88 millones para nuevas demandas de bienes por seis meses en el marco del DU 058-2011, para adquisición de bienes a mypes manufactureras del sector textil, confecciones y cuero, así como calzado.