El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri), a través de la titular del sector, Nelly Paredes del Castillo, anunció que ya tiene el presupuesto requerido para corregir las observaciones del proyecto Esmeralda, el cual busca garantizar el agua destinada para el riego agrícola que beneficiará a las familias ayacuchanas en Huanta y Lauricocha.
En esa línea, Paredes del Castillo informó que se reunirá con el gobernador de Ayacucho en los próximos días con el objetivo de iniciar las coordinaciones sobre el megaproyecto, cuya responsabilidad recae en el Gobierno Regional para la ejecución de la misma.
PUEDES VER: Direcagro solicitará reembolso de dinero depositado a Agro Rural como garantía por compra de urea
Por otro lado, la funcionaria mencionó que se aprobó un presupuesto de cerca de S/6 millones para la siembra y cosecha del agua. Asimismo, hizo referencia al bono sequía, subsidio económico dirigido a productores agropecuarios que vieron afectados sus cultivos y crianzas a consecuencia del déficit hídrico por falta de lluvias el cual se prolongó por más de dos meses en 17 regiones del Perú.
“Hemos creado el bono sequía, que será de ejecución inmediata y se debe estar entregando a partir de la próxima semana a través del Banco de la Nación”, señaló.
PUEDES VER: Midagri transfiere más de S/341 millones para pago de bono por sequía a agricultores y ganaderos
En tanto, la titular del Midagri y otros miembros del gabinete de Alberto Otárola se reunieron con representantes de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho para hablar sobre carencias que existen en su trabajo en el campo y las dificultades que —según aseguran— no han sido atendidas correctamente.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; de Justicia, José Tello, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Muro, señalaron que el compromiso de unir esfuerzos y desarrollar un trabajo en conjunto ayudará a todas las partes a darle solución a los problemas.