Debido al déficit hídrico que ha golpeado fuertemente al sector agropecuario en 17 regiones del país, el Gobierno de Dina Boluarte dio a conocer que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), otorgarán un subsidio económico buscando aplacar el fuerte impacto dejado por los más de dos meses sin lluvias, el cual recibe el nombre de bono sequía.
El bono sequía será entregado por única vez a campesinos y ganaderos pertenecientes a las 17 regiones que han sufrido falta de lluvias por dos meses. Asimismo, cabe mencionar que estos deberán inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).
En el caso de los agricultores, serán beneficiados con un pago por hectárea de S/800 hasta S/ 3.200. En cuanto a los pequeños ganaderos, el monto a recibir será de S/266 por cada alpaca hasta un máximo de 12 ejemplares por criador, lo cual representaría un monto equivalente a S/3.192.
A la fecha, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), encabezado por la ministra Nelly Paredes, no ha hecho público un cronograma de pago a los beneficiarios, puesto que aún vienen realizando algunos ajustes a la citada medida y la misma será anunciada a través del diario El Peruano.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aún no ha fijado un cronograma para el inicio del pago de este subsidio.