Ana Reátegui, profesora de Economía en la Universidad ESAN. Foto: Captura.
Puede ver la entrevista en este link: Ana Reátegui, en LR+ Economía.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debería duplicar el esfuerzo para acompañar a los gobiernos regionales y municipales en el planteamiento y el aceleramiento en la ejecución de proyectos de infraestructura, porque lo que se requiere en el país es mejorar la gestión.
Así lo afirmó la economista, Ana Reátegui, profesora en la Universidad ESAN, quien se refirió a los 75 especialistas, funcionarios, que el MEF enviará las regiones para ese cometido, pero que debe duplicarse ese número de funcionarios para ayudar a las nuevas autoridades ediles y a los gobernadores a realizar rápidamente sus proyectos y reactivar las obras paralizadas.
Consideró necesario apuntar en esos proyectos pequeños que son relativamente fáciles de ejecutar y para que se concreten en el primer semestre.
Durante la entrevista concedida a LR+ Economía, en el primer programa del 2023, Reátegui, consideró adecuadas las medidas del ministerio de Economía y Finanzas a través del plan “Con Punche Perú”, para lograr que el país crezca a 4% en su PBI para este año, como lo estima lograr el MEF.
Respecto a la inflación, que el año 2022 cerró en 8,46%, según informó el INEI, muy por encima del rango meta del Banco Central de Reserva, de entre 1% y 3%, la economista dijo que el 8,46% de inflación es muy alta, que no se acerca a los dos dígitos, y que, es preocupante porque el MEF esperaba el último trimestre del 2022 estar cerca al rango meta.
“La situación es compleja no solo a nivel internacional, sino porque, además, el último mes fue de conflicto, con bloqueo de carreteras, y eso provocó cierta escasez y subida de precios”, afirmó.
Ana Reátegui: El MEF debe duplicar la asistencia técnica en los gobiernos regionales y locales
En otro momento de la entrevista, la docente en la Universidad ESAN se refirió a lo que las familias deben hacer para capear la situación este 2023, un año considerado duro por parte del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, recomendó hacer un listado de prioridades que implique salud, educación, entre otros. Además indicó que se debe ser cuidadoso especialmente el primer semestre del año.
Además recomendó estar lo menos endeudado posible durante el año y que sí es posible tomarlo para atener cualquier contingencia de salud, por ejemplo. “Tratemos de ir con calma. Que todo exceso de dinero que tengamos que sea para pagar las tarjetas de crédito. Que nos agarre limpios, sin deudas, y luego veamos cómo va en el segundo semestre del año”, señaló.
Puede ver la entrevista en este link: Ana Reátegui, en LR+ Economía.