El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso que los grifos tengan 120 días, a partir del 1 de enero, para adecuarse al decreto supremo N° 014-2021-EM, que establece el uso de solo dos tipos de gasoholes y gasolinas en el Perú, denominadas “Regular” y “Premium” en cada caso.
Mediante el decreto supremo Nº 018-2022-EM, la autoridad determina que las plantas mayoristas que abastecen a los grifos, por su parte, tengan 60 días, a partir también de este lunes, para modificar sus instalaciones y operar solo con los tanques para estos nuevos combustibles.
PUEDES VER El GLP para uso vehicular se mantendrá en el Fondo de Estabilización hasta marzo del 2023
Originalmente, la norma debía entrar en vigencia desde el 1 de enero, pero el Minem decide ahora que la venta sea obligatoria para el consumidor final recién desde mayo del 2022.
En adelante, se dejará atrás a las gasolinas y gasoholes de 90, 95 y 97 y 98 octanos, para dar paso a dos únicos combustibles más eficientes y con menos carga de azufre a nivel nacional, en línea con lo que ocurre en otros países del mundo.
En el caso de la gasolina y gasohol de 84 octanos, se permitirá su uso y comercialización en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martin hasta el 30 de junio de 2024. En los demás departamentos, se podrá comercializar el gasohol de 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023.