El Gobierno pagará un bono de 550 soles a empleados públicos como parte de los acuerdos logrados mediante una negociación colectiva entre empleados y el Ejecutivo. El depósito se hará efectivo en diciembre de 2022, ya que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 contempla destinar los fondos necesarios para entregar este apoyo económico.
El bono excepcional se dará por única vez en diciembre, precisa el texto de la Ley N.° 31638. La norma indica que tal monto “no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable”, a la vez que no se considera un beneficio social.
PUEDES VER: Bono sequía: ¿quiénes serán los beneficiarios y qué requisitos se deben cumplir para cobrarlo?
El Estado destinó una carga fiscal de S/317 millones 628.850 para la entrega del bono. La norma explica quiénes son beneficiarios en los tres niveles de gobierno: nacional, local y regional:
PUEDES VER: ¿En qué consiste la ley de teletrabajo, modalidad que reemplazará al trabajo remoto desde enero de 2023?
Asimismo, los servidores públicos deben cumplir con dos condiciones necesarias:
MEF transfiere más de S/ 317 millones para pago de bono de S/ 550 a servidores públicos
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante un comunicado, remarcó que el bono de S/ 550 se entrega en diciembre de 2022. La transferencia de partidas fue aprobada por el Decreto Supremo N.° 307-2022-EF, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte. El pago se financiará con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.