Cargando...
Economía

Canasta navideña se incrementó en S/10 este 2022

Celebración. Productos como el panetón y el chocolate se han elevado hasta en S/2,50 y S/0,50, respectivamente. Mientras que la oferta de pavo subirá en 6% con respecto al año pasado.

larepublica.pe
impreso

Por: Sandra Ferrándiz/Urpi

A pocos días de la Navidad, los productos que componen la canasta navideña –panetón, leche, tabletas de chocolate, azúcar, arroz, aceite, licor espumante, duraznos en lata y fideos– mantienen en conjunto un precio aproximado de S/64 en el mercado mayorista de Caquetá, así se elevó en S/10, ya que en el 2021 este monto iba entre los S/54 y S/61, de acuerdo a un recorrido realizado por un equipo de La República.

Además, cada uno de estos alimentos presenta una variación de entre S/1 a S/3 con respecto al año pasado. A detalle, el panetón, que antes costaba S/21, ahora se encuentra a S/23,50. La leche en lata se vende a S/3,60 y las tabletas de chocolate desde S/1,20 hasta S/1,50, antes se podían comprar hasta en S/1.

Por su parte, los abarrotes como el azúcar (S/4), el arroz (S/3,80) y el aceite (S/8) son los que han presentado menos variaciones en sus precios. No obstante, los fideos espagueti pasaron de estar entre S/1,50 y S/3 en el 2021 a S/4,40 y S/5 para esta temporada, siendo una de las subidas más significativas. Cabe anotar que los montos varían de acuerdo a las diferentes marcas que se comercializan.

Según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), los panetones artesanales han subido S/4 este año, ya que los están ofertando a S/18 en promedio, cuando antes costaban entre S/14 y S/15.

En la mesa navideña tampoco pueden faltar los complementos para realizar un brindis o degustar de un postre. Es así que el licor espumante se mantiene en un precio de S/10, mientras que el durazno en lata subió de S/6 a S/9.

Cena navideña

Para la tradicional cena del 25 de diciembre, las familias peruanas suelen servir como plato principal el pavo al horno. El precio estimado de esta ave es de S/20 el kilo, el año pasado se ofertaba a S/22 en el mercado de Caquetá.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha indicado que para esta Navidad y Año Nuevo se espera ofertar 1 millón 750.000 pavos, entre congelados y vivos. Esta cifra representa un crecimiento de 6% con relación al año anterior. Sin embargo, el consumo de esta ave solo alcanzaría los 1,08 kilogramos por persona, lo que sería una baja de 3,3% con respecto al 2021.

Mientras que San Fernando estima que venderá 1 millón de pavos entre sus 6 paviferias ubicadas en diferentes distritos de Lima metropolitana.

En ese marco, Pío Pantoja, presidente de Aspan, indicó a este medio que se espera hornear hasta 2 millones de pavos en estas fiestas.

Los peruanos también tienen otras opciones de cena para estas fechas, por ejemplo, el chancho (S/16,50 el kilo), el lechón, que actualmente se vende a S/26, pero antes se ubicaba en los S/22, y, finalmente, el pollo, que se puede encontrar a S/6, que son los precios mayoristas de Caquetá.

Campaña golpeada por las protestas

Las diversas protestas registradas a nivel nacional, que exigen la disolución del Congreso de la República y el adelanto de elecciones, han ocasionado bloqueos de carreteras y pérdidas en la cadena comercial de hasta S/100 millones diarios, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea, Alex Contreras, titular del MEF, reiteró también que se ha registrado una caída del 7% en las ventas por campaña navideña con respecto al 2021. “La última información que tenemos es que, a diciembre, descontando los feriados, hay una caída de las ventas de 7% en relación al año pasado. Lo que vamos a hacer es revertir esta tendencia como Ejecutivo. Estamos anunciando un plan muy rápido”, indicó el funcionario.

Se registra baja demanda de panetones

Debido al bloqueo de vías al sur del país, Aspan alertó de que se estaba impidiendo la distribución de 2 millones de panetones; sin embargo, esta situación ya fue superada.

De acuerdo a un recorrido realizado por un equipo de este medio, en mercados minoristas de Arequipa, Cusco y Puno, se verificó que hay stock suficiente.

Sin embargo, los comerciantes señalaron que en otros años la cercanía a la Navidad implicaba una alta venta de panetones, situación que no se observa en estos días. Estiman que la gente prioriza la compra de productos de primera necesidad.

Esta Navidad y Año Nuevo se espera ofertar 1 millón 750.000 pavos, entre congelados y vivos, un 6% más que el 2021, según el Midagri.