Cargando...
Economía

Precio del GLP baja solo 40 céntimos y afecta a más de 22.000 transportistas de Lambayeque

La Coordinadora Regional de Transportes de Lambayeque denunció especulación de precios, lo cual genera gastos de hasta S/ 80 al día para cada hombre del volante.

larepublica.pe
El dirigente de los transportistas pidió la intervención de las autoridades debido a la especulación de precio en las estaciones de servicio. Foto: La República

El conflicto social y político que atraviesa el país origina incremento y especulación de precios en productos de consumo masivo, como es el combustible, en la región Lambayeque. A 13 días del punto de quiebre del Ejecutivo y el Congreso, el costo del galón del gas licuado de petróleo (GLP) solo disminuyó 40 céntimos.

Wilson Míñope, presidente de la Coordinadora Regional de Transportes, señaló que, a la fecha, no hay escasez de GLP, pero sí especulación de precios que afecta a más de 22.000 transportistas del servicio de taxi y autos colectivos.

El dirigente aseveró que este problema se evidencia en 30 estaciones de servicios que elevaron el precio del gas licuado de petróleo. “Antes del 7 de diciembre de 2022, el galón de GLP se expendía a S/ 7,50, pero a raíz de los problemas sufrió un incremento de S/ 2. Es decir, pasó a costar S/ 9,50. Incluso en algunos establecimientos se vendía a S/ 11 el galón”, explicó Míñope a La República.

Wilson Míñope exigió al Ejecutivo y al Congreso tomar las mejores decisiones para no afectar a la clase trabajadora. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

De acuerdo a la información de los transportistas, Míñope aseveró que en los diferentes establecimientos de venta de combustible se expende el galón del GLP a S/ 9,10.

“Por la coyuntura política, los negocios especulan precios. Es importante que las autoridades competentes, entre ellas el Ministerio Público, tome acciones”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que el gasto de los transportistas se incrementó de S/ 50 a S/ 80 al día por el uso de combustible. “Se espera que el Gobierno y el Congreso tomen las mejores decisiones y así evitar consecuencias en la economía de la clase trabajadora”, remarcó el dirigente.