Una opción de ahorro para los clientes del sistema financiero es el depósito a plazo fijo. Esta alternativa puede ser beneficiosa, sobre todo, para los trabajadores del sector privado que recibieron el pago de gratificación en diciembre. Las tasas para este producto financiero siguen creciendo y llegan hasta el 9,25% anual.
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, comentó que otra forma de invertir el dinero de la gratificación es comprar un inmueble mediante crédito hipotecario. Asimismo, el especialista indicó que se puede optar por un negocio propio. La compra de acciones, fondos mutuos y bitcoin son opciones de mayor riesgo.
PUEDES VER: ¿Ganas más de S/ 800 mensuales? Conoce cómo comprar una vivienda con crédito del Banco de la Nación
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que los depósitos a plazo fijo consisten en dinero que se entrega a la institución financiera por un tiempo determinado. Por ello, el usuario está obligado a no disponer de los fondos antes de cumplirse el periodo pactado.
Por su parte, el banco o caja municipal pagará una tasa de interés de acuerdo al tiempo de permanencia del dinero. La cuenta puede estar a nombre de una persona natural o jurídica. Si el cliente retira parcial o totalmente su dinero, estará sujeto a las penalidades previstas en el contrato. Revisa la lista de instituciones autorizadas por la SBS para recibir depósitos.
Según la herramienta Costo y Rendimiento de Productos Financieros de la SBS, actualmente la Financiera OH (8,25%) ofrece la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) más alta para el depósito a plazo fijo. Esto para una cuenta con S/ 5.000 a 360 días. Siguen la Caja Rural Los Andes (7,8%), Banco Ripley (7,5%) y Banco Falabella (7,5%).
No obstante, las cajas municipales lideran la lista del mejor rendimiento para este producto. Por una campaña especial hasta el 31 de diciembre de este año, Caja Piura ofrece una TREA de 9,25% para depósitos desde S/ 500 a un plazo no mejor de 1.080 días. En esa línea, Caja Arequipa y Caja Huancayo pagarán 8,75% para montos a partir de S/ 500 en un plazo de entre 541 y 721 días.
Esta modalidad requiere de depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado y en donde el usuario está obligado a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado. Uno de los beneficios es que la entidad financiera deberá pagar una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia fijado previamente.