La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó de que financieras y cooperativas informales vienen realizando estafas mediante préstamos fraudulentos. Estas supuestas empresas no cuentan con autorización para captar dinero del público.
De acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, toda persona o entidad que pretenda recibir dinero de terceros requiere permiso de la SBS. Esta disposición es válida para depósitos, fondos mutuos o cualquier otra modalidad de captaciones.
La SBS detectó tres supuestas empresas que ofrecen préstamos engañosos a través de Facebook, Whatsapp y páginas web: Finanzas Crediticias SAS, Coop Credisof y ServiRemax S. A. Capital. Estas ofrecían créditos con la condición de que los interesados previamente depositen dinero por concepto de pólizas, seguros y comisiones. Finalmente, no cumplían con entregar el crédito.
Asimismo, las autoridades identificaron aplicaciones (Misoles, Ekeko, VamoCash, Perú Crédito y CuyCash) que supuestamente ofrecían préstamos pero en realidad empleaban “métodos extorsivos”. Estos esquemas exigen a los usuarios el pago de créditos que nunca solicitaron.
“Se invoca a la población en general a informarse adecuadamente y a tomar las previsiones del caso cuando deba decidir dónde ahorrar, invertir su dinero, o requerir un servicio financiero de cualquier tipo”, señaló la SBS en un comunicado. Puedes revisar la lista completa de entidades autorizadas para recibir depósitos.
PUEDES VER: ¿Ganas más de S/ 800 al mes? Conoce cómo comprar una vivienda con crédito del Banco de la Nación
Adicionalmente, la superintendencia brindó una lista de otras entidades y esquemas de inversión que no cuentan con autorización para captar dinero del público: