Cargando...
Economía

SBS: falsas financieras y cooperativas estafan con préstamos por Facebook y WhatsApp

Organizaciones informales realizan actividades financieras sin autorización de la SBS. Supuestas empresas actúan en redes sociales, aplicaciones y páginas web.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó de que financieras y cooperativas informales vienen realizando estafas mediante préstamos fraudulentos. Estas supuestas empresas no cuentan con autorización para captar dinero del público.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, toda persona o entidad que pretenda recibir dinero de terceros requiere permiso de la SBS. Esta disposición es válida para depósitos, fondos mutuos o cualquier otra modalidad de captaciones.

SBS pide no entregar dinero a entidades informales

La SBS detectó tres supuestas empresas que ofrecen préstamos engañosos a través de Facebook, Whatsapp y páginas web: Finanzas Crediticias SAS, Coop Credisof y ServiRemax S. A. Capital. Estas ofrecían créditos con la condición de que los interesados previamente depositen dinero por concepto de pólizas, seguros y comisiones. Finalmente, no cumplían con entregar el crédito.

Asimismo, las autoridades identificaron aplicaciones (Misoles, Ekeko, VamoCash, Perú Crédito y CuyCash) que supuestamente ofrecían préstamos pero en realidad empleaban “métodos extorsivos”. Estos esquemas exigen a los usuarios el pago de créditos que nunca solicitaron.

“Se invoca a la población en general a informarse adecuadamente y a tomar las previsiones del caso cuando deba decidir dónde ahorrar, invertir su dinero, o requerir un servicio financiero de cualquier tipo”, señaló la SBS en un comunicado. Puedes revisar la lista completa de entidades autorizadas para recibir depósitos.

¿Qué entidades no cuentan con autorización de SBS?

Adicionalmente, la superintendencia brindó una lista de otras entidades y esquemas de inversión que no cuentan con autorización para captar dinero del público:

  • Corporación Gary
  • Cryptotrend
  • Trust Investing
  • Quantum Fund
  • Inversiones Multicambios Perú E. I. R. L.
  • Inbanjer Digital Investment
  • Corporación Crece Perú
  • Cooperativa de Servicios Múltiples Sur - Opción Sur
  • Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú Ltda.
  • Cooperativa de Servicios Múltiples Multicoop Perú.
Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

¡Perdió el invicto! Los Chankas cayó goleado 4-0 ante ADT en Tarma y baja al segundo lugar del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"