El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, presentó su renuncia irrevocable al cargo luego de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso de la República.
A través de Twitter, manifestó que “el golpismo político y la discriminación provocaron una decisión extrema” de Castillo Terrones.
“Pero no puedo por principios democráticos estar de acuerdo con esa decisión. Presento mi renuncia irrevocable al Ejecutivo. Exhorto a la OEA a su asistencia”, escribió, en rechazo al golpe de Estado.
Como se recuerda, Sánchez fue titular del Mincetur desde el 28 de julio de 2021 y fue ratificado en su cargo el último 25 de noviembre cuando Betssy Chavez Chino, exministra de Cultura, asumió el liderazgo del Gabinete Ministerial.
Sánchez es un profesional de la gestión pública con 10 años en el campo de la gestión intergubernamental en políticas, programas y proyectos en los tres niveles de gobierno.
Tiene dominio de las políticas locales y los sistemas financieros administrativos y logísticos (SIAF/SIGA), del ciclo de proyectos de inversión y ejecución contractual (gestión de servicios públicos), con nominación a Buenas Prácticas Gubernamentales en gobiernos regionales y locales.
Durante su gestión promovió la reactivación del turismo así como el comercio exterior, sector que entre julio del 2021 y 2022 logró un récord de exportaciones superior a los US$ 62.000 millones y 5.000 productos exportados a 170 destinos a nivel mundial.