Cargando...
Economía

Movistar y Claro elevarán sus tarifas desde enero del 2023

Ajustes. En caso de disconformidad, los usuarios pueden cambiar de operadora o de paquete de servicios sin costo alguno.

larepublica.pe
25-03-2019 JAVIER QUISPE ARCASI PERSONAS HABLANDO POR TELEFONO

Las dos empresas de telecomunicaciones con más líneas operativas registradas para septiembre de este año fueron Movistar, con 12 millones 379.033, y Claro, que sumó 12 millones 327.104, según el Osiptel. En ese marco, se ha anunciado que ambas presentarán subidas en sus tarifas desde enero del 2023.

En el caso de Movistar, aumentará sus costos entre S/4,80 a S/13,50 para los servicios de internet, TV, dúos, tríos y/o Movistar Total del Perú. Asimismo, Claro también tendrá un incremento tarifario en sus planes móviles pospago de hasta S/4,70.

“Dichas modificaciones han sido registradas por la empresa operadora (Claro) en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)”, precisó el Osiptel a este medio.

Regulaciones de Telefónica

Movistar, a diferencia de otras operadoras, tiene medidas regulatorias más exigentes sindicadas por Osiptel. Los clientes deben ser avisados al menos con 30 días de anticipación sobre las alzas en los costos de sus paquetes. Además, 10 días antes la compañía debe recordar sobre estos cambios a los usuarios. Dentro del comunicado deben figurar también tres tarifas de planes mensuales con rentas menores a las del paquete que presentará el aumento.

Vale recalcar que las solicitudes de cambios de plan o bajas en el servicio deben realizarse en un plazo máximo de 24 horas. En caso se necesite visita técnica son hasta cinco días hábiles.

Se puede portar o migrar

Los clientes tienen la opción de cambiar de compañía telefónica o de paquetes de forma gratuita si no se encuentran conformes con la elevación de las tarifas. “El consumidor puede cambiarse (portar) con su mismo número a otra empresa o migrar, es decir, continuar dentro de la operada pero afiliado a otro plan”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Última sanción a Telefónica

La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi impuso una multa de S/46.000 (10 UIT) a Telefónica tras no atender cuatro reclamos presentados en su Libro de Reclamaciones sobre el servicio Movistar Play.

De esta forma, la operadora habría infringido el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe señalar que para el primer semestre del 2022, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos, con 864.970, según Osiptel.

Finalmente, desde Claro manifestaron a este diario que no está planeado modificar las tarifas de aquellos usuarios a los que ya se les actualizó dicho monto durante este año.