La inflación en Lima Metropolitana –medida por Índice de Precios al Consumidor (IPC)– avanzó 0,52% en noviembre, logrando un acumulado de 7,45% en lo que va del año y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 8,45%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con la entidad, el resultado estuvo impulsado por las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 0,83% debido al incremento en las tarifas eléctricas y gas natural por red, atenuado, por la reducción en el precio del gas doméstico.
Así como por los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas que se incrementaron en 0,77% por el alza de precios en pescados y mariscos como bonito y perico; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo; aceites y grasas como mantequilla y margarina; pan y cereales (pastas, pasteles y galletas), azúcar y aguas minerales y refrescos.
Sin embargo, el INEI indicó que este avance fue contrarrestado por la disminución en el precio de las hortalizas como lechuga, cebolla, zanahoria y choclo, tubérculos como papa (blanca, amarilla y color), queso y huevos; y frutas como mango, arándanos, fresa, manzana Israel, maracuyá y naranja de jugo.
También se elevaron los precios de restaurantes y hoteles (0,68%) por el alza en el servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, sanguches, platos chifa, pollo a la brasa y ceviche. Del mismo modo, se registró incremento en la división de transporte (0,27%) por el alza en el precio de la adquisición de vehículos (automóviles y bicicletas), combustibles (gasohol y diésel).
En menor medida aumentaron los precios de las divisiones Recreación y Cultura (0,46%), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,45%), Salud (0,28%), prendas de vestir y calzado (0,25%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,24%) y Educación (0,11%). Por el contrario, bajaron los precios de comunicaciones (-0,02%).
El INEI informó que el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó 0,45% por el alza observada en las divisiones de consumo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,86%), Restaurantes y Hoteles (0,66%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,55%), Bienes y Servicios Diversos (0,54%), entre otros.
Las ciudades con mayor incremento fueron: Ica (0,85%), Cusco (0,59%), Puno (0,54%). Ayacucho (0,53%) y Trujillo y Lima Metropolitana (0,52% cada una). En tanto, las ciudades que presentaron una menor variación fueron Huánuco y Chachapoyas (0,08% cada una) y Chiclayo, Huancavelica y Piura (0,04% cada una).