Cargando...
Economía

Hay consenso para no derogar la ley que protege los recursos del mar peruano

Especialistas, congresistas y pescadores se reunieron para discutir la derogación de la Ley 31622. Pesaron más las posiciones a favor de modificar la norma con el fin de aclararla y que los pescadores tengan la seguridad de que no serán perseguidos injustamente.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Este lunes 28, en el transcurso de dos horas, congresistas, especialistas en materia ambiental y representantes de gremios de pescadores, sobre todo de la región Piura, se reunieron en una mesa de trabajo para evaluar la derogación de la Ley 31622, que fortalece la lucha contra el crimen organizado ligado al tráfico de flora, fauna y especies marinas.

“El hecho de que se haya afirmado que esta ley busca criminalizar a los pescadores es un discurso bastante tendencioso, tal vez es producto de la falta de socialización de la propuesta. El espíritu de esta ley es proteger la biodiversidad, las especies silvestres que están siendo traficadas y mueven una cantidad fuerte de dinero. Se busca sancionar estas prácticas”, manifestó Edward Málaga, congresista y uno de los autores de la norma en discusión.

También señaló que estaba de acuerdo en que se corrija y se precise la figura 308-B de la norma para evitar que los pescadores artesanales puedan ser considerados infractores por error.

“Proponemos, para que quede clarísimo en la norma, que se exceptúe la aplicación de la agravante para las capturas incidentales o fuera de las tallas reguladas”, señaló el abogado en materia ambiental, Percy Grandez, durante su intervención.

El encuentro terminó con el compromiso de elaborar un dictamen que pueda ser elevado al Pleno esta semana para su debate y votación.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

LEER MÁS

¿Adiós al efectivo? Pagos digitales en Perú crecieron más de 1,200% desde la pandemia del Covid-19

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial