El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en 13 años, las exportaciones del Perú a Chile sumaron US$ 18.127 millones, de los cuales, la mitad corresponde a productos no tradicionales, que durante este periodo crecieron a un promedio anual de 8,9%.
En los envíos no tradicionales, destacaron el dinamismo del rubro agropecuario y minería no metálica, que en los 13 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile registraron crecimientos promedio anuales de 19% y 12%, respectivamente. Algunos de los productos más exportados fueron paltas frescas, aceite de palma, muebles de plástico y cemento sin pulverizar.
“Chile es actualmente nuestro segundo principal socio comercial en Latinoamérica, solo después de Brasil. Estamos convencidos de que seguir la política de libre comercio, optimizando el aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio, así como los beneficios de la Alianza del Pacífico, nos permitirá continuar impulsando y fortaleciendo el intercambio comercial, contribuyendo así a enfrentar con éxito los retos que plantea la coyuntura económica-comercial postpandemia”, señaló el titular del sector, Roberto Sánchez.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, resaltó que, en los últimos 13 años, el Perú envió 2.125 nuevos productos a Chile. De este total, el 98% del valor exportado perteneció al sector no tradicional, destacando los rubros de metal mecánico, químico y agropecuario.
En los 13 años de libre comercio entre Perú y Chile, se registraron 6.019 nuevas exportadoras, el 91% de las cuales se caracterizaron por hacer envíos anuales de hasta US$ 1 millón.