Ante el reclamo de un sector de trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincul) de Cusco en contra del Decreto Supremo 043-2022-EF, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo una reunión virtual con dichos sindicatos de trabajadores, así como con gremios y frentes de defensa de la región imperial, para explicar la naturaleza del mencionado decreto supremo y descartar cualquier posible reducción de recursos que puedan afectar la gestión del patrimonio cultural y al sector turismo en esa región.
Según habían manifestado algunos sindicatos de trabajadores, el Decreto Supremo 043-2022-EF pretende “llevarse” los fondos recaudados por la DDCC, que administra los recintos arqueológicos, que ascienden a 220 millones de soles anuales.
“No hay ningún interés del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en quitarles ningún centavo de los Recursos Directamente Recaudados (RDR). Lo único que se está haciendo es que estos ingresos consignados como RDR están entrando ahora al tesoro como recursos ordinarios (RO). En ese sentido, lo que busca el DS 043-2022-EF es tener un mejor orden y mayor eficiencia en el manejo financiero”, indicó a los representantes gremiales.
Al respecto, expuso que el DS 043-2022-EF está orientado a implementar el DL 1441, que establece que, a partir del año 2023, constituyen recursos del tesoro público (RO) los ingresos provenientes de las tasas, ingresos no tributarios y multas que recaudan las entidades públicas, y dispone medidas para garantizar la continuidad de la provisión de servicios públicos durante esta transferencia. En ese sentido, explicó que se trata, básicamente, de una actualización legal para operativizar la norma expedida en el 2018.
Según Burneo, el marco legal referido permitirá una programación de gastos más eficiente por parte de las entidades del Estado comprendidas entre sus alcances, entre ellas el Ministerio de Cultura, toda vez que con base en la norma se asignan los recursos para sus respectivos presupuestos institucionales.
Por otro lado, el titular de Economía y Finanzas indicó también que el actual proyecto para la “Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023”, que debe ser aprobado este mes, ha sido elaborado teniendo en cuenta lo que establece el referido decreto supremo, y que proceder en contra demandaría derogar el DL 1441, que es la norma madre del dispositivo en cuestión y tiene rango de ley.
“Asimismo, hay problemas prácticos y operativos para eliminar el DS 043-2022–EF, porque el proyecto de presupuesto para el 2023 ha sido construido sobre la base de la conversión de recursos directamente recaudados a recursos ordinarios”, Agregó.