Cargando...
Economía

CTS 2022: depósitos en bancos alcanzaron los S/ 7.847 millones en setiembre

En el sector bancario, al cierre del año 2019, las personas mantenían S/ 16.863 millones ahorrados en CTS. Tras las sucesivas liberaciones, al culminar el 2021, este saldo se contrajo en S/ 8.501 millones, según Banbif.

¿Cómo y dónde depositar mi CTS para hacer crecer mi dinero? | Retiro CTS Noviembre 2021
El retiro de hasta el 100% fue habilitado para brindar un apoyo económico en medio de la pandemia. Foto: Andina

A setiembre del 2022, los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ascienden a S/ 7.847 millones en los bancos; este valor es ligeramente menor al del mes de abril del 2022, en el que se tenía S/ 7.914 millones.

Esto da cuenta del retroceso que ha tenido el nivel de ahorros de CTS por las normas dadas por el Congreso al aprobar la liberación del 100% de este dinero, lo que originó una disminución de 10 años en saldos, así lo informó Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif.

El directivo recordó que, mientras la norma de CTS permitía que solo se retire el exceso a cuatro remuneraciones del trabajador, los saldos totales de ahorros en CTS crecían en Perú y, por ende, cientos de miles de personas tenían capital para enfrentar momentos de apremio cuando se quedaban sin ingresos.

Por ejemplo, en el sector bancario, al cierre del año 2019 las personas mantenían S/ 16.863 millones ahorrados en CTS. Con las sucesivas liberaciones, al culminar el año 2021, este saldo se contrajo en S/ 8.501 millones, es decir, casi el 50% neto, y al cierre de setiembre de este año, el saldo es de S/ 7.847 millones.

“Si consideramos que durante ese periodo se realizaron cinco abonos semestrales, la descapitalización de los trabajadores respecto de la CTS ha sido importante y el destino de ese dinero dependió de la cultura financiera de las personas”, agregó Marín.

Retiro de CTS continuará debido a la inflación

El directivo proyectó que con el pago de noviembre se verá un incremento de saldos y luego retiros en los siguientes meses, siguiendo la misma tendencia de los últimos periodos en los que estaba vigente la liberación de fondos de CTS, con el añadido que este año el nivel de inflación es mayor al del año pasado y es probable que las personas tomen decisión de consumo.

Por ese motivo, el especialista considera que es importante avanzar en conocimientos de finanzas personales (presupuesto personal, herramientas de ahorro automatizadas, uso de medios digitales, cuentas sin mantenimiento, depósitos a plazo, etc.), porque el ahorro y la liquidez son fundamentales en el crecimiento de las familias y la sociedad.

Finalmente, destacó que, dada la liberación de fondos de CTS, ha observado mayor movimiento y consultas por traslados de fondos entre entidades, es decir, personas que han decidido mantener su dinero y que buscan una mayor rentabilidad. Por ello, los bancos están aplicando estrategias de retención que al final son muy favorables para las personas.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Sunat amplía plazo hasta abril de 2027 para que los contribuyentes mejoren su calificación tributaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos