A setiembre del 2022, los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ascienden a S/ 7.847 millones en los bancos; este valor es ligeramente menor al del mes de abril del 2022, en el que se tenía S/ 7.914 millones.
Esto da cuenta del retroceso que ha tenido el nivel de ahorros de CTS por las normas dadas por el Congreso al aprobar la liberación del 100% de este dinero, lo que originó una disminución de 10 años en saldos, así lo informó Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif.
El directivo recordó que, mientras la norma de CTS permitía que solo se retire el exceso a cuatro remuneraciones del trabajador, los saldos totales de ahorros en CTS crecían en Perú y, por ende, cientos de miles de personas tenían capital para enfrentar momentos de apremio cuando se quedaban sin ingresos.
Por ejemplo, en el sector bancario, al cierre del año 2019 las personas mantenían S/ 16.863 millones ahorrados en CTS. Con las sucesivas liberaciones, al culminar el año 2021, este saldo se contrajo en S/ 8.501 millones, es decir, casi el 50% neto, y al cierre de setiembre de este año, el saldo es de S/ 7.847 millones.
“Si consideramos que durante ese periodo se realizaron cinco abonos semestrales, la descapitalización de los trabajadores respecto de la CTS ha sido importante y el destino de ese dinero dependió de la cultura financiera de las personas”, agregó Marín.
El directivo proyectó que con el pago de noviembre se verá un incremento de saldos y luego retiros en los siguientes meses, siguiendo la misma tendencia de los últimos periodos en los que estaba vigente la liberación de fondos de CTS, con el añadido que este año el nivel de inflación es mayor al del año pasado y es probable que las personas tomen decisión de consumo.
Por ese motivo, el especialista considera que es importante avanzar en conocimientos de finanzas personales (presupuesto personal, herramientas de ahorro automatizadas, uso de medios digitales, cuentas sin mantenimiento, depósitos a plazo, etc.), porque el ahorro y la liquidez son fundamentales en el crecimiento de las familias y la sociedad.
Finalmente, destacó que, dada la liberación de fondos de CTS, ha observado mayor movimiento y consultas por traslados de fondos entre entidades, es decir, personas que han decidido mantener su dinero y que buscan una mayor rentabilidad. Por ello, los bancos están aplicando estrategias de retención que al final son muy favorables para las personas.