La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó que desde el próximo año ya no se cobrará por concepto de comisión mixta en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). De esta forma, a más de 6,8 millones de afiliados a alguna de las AFP del Perú no se les descontará sobre el flujo o remuneración.
Cabe señalar que la comisión mixta está conformada por un porcentaje de flujo y otro de saldo (fondo acumulado anual). Próximamente, solamente se cobrará la comisión por saldo.
“Una vez culminado el corredor de reducción del componente sobre el flujo, finaliza el período de cobro de la comisión mixta y, en consecuencia, a los afiliados en este tipo de comisión se les cobrará únicamente una comisión sobre el saldo”, informó la entidad.
PUEDES VER: CADE Ejecutivos 2022: sigue EN VIVO la programación y exposiciones del foro empresarial edición 60
Según informó previamente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en comunicación con La República, para los afiliados actuales con comisiones mixtas, el cambio se aplicará desde febrero del 2023. Por su parte, para los nuevos aportantes será desde junio del próximo año.
PUEDES VER: SBS publica las bases para que las AFP postulen a la sexta licitación de nuevos afiliados
La fecha para la nueva licitación de la AFP que administrará los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre junio del 2023 y mayo del 2025 será el 16 de diciembre. Esto ocurrirá con el fin promover la competencia entre las AFP y seleccionar a la que ofrezca la menor comisión a los nuevos afiliados.
Las AFP que deseen participar deberán presentar una oferta de la comisión sobre el saldo menor de 0,79% anual y se adjudicará como ganadora la que ofrezca el menor valor anual. En caso de empate, se realizará un sorteo entre las finalistas y se determinará a la ganadora.
Actualmente, la AFP Integra es la que administra los fondos de los nuevos trabajadores que ingresan al Sistema Privado de Pensiones.