Cargando...
Economía

La Libertad: ausencia de cruceros por la COVID-19 generó caída de 65% de visitas turísticas

Cámara de Comercio solicitó a Mincetur gestionar arribo de naves para reactivar economía regional.

Se ha anunciado la llegada de dos cruceros al puerto de Salaverry. Foto: CCLL
Se ha anunciado la llegada de dos cruceros al puerto de Salaverry. Foto: CCLL

La restricción impuesta a los cruceros debido a la pandemia, generó que las visitas turísticas cayeran en un 65% en La Libertad, ante lo cual, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) pidió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa) la modificación de las medidas prohibitivas respecto al arribo de estas naves con visitantes a los puertos de la región y del país. De esa manera se reactivará la economía.

Tras la solicitud del gremio empresarial, el Minsa emitió la Resolución Ministerial n.° 817-2022 a través de la cual se aprobó la directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional en el contexto de la pandemia.

La Cámara de Comercio indicó que antes de la pandemia llegaban 25 cruceros. Foto: CCLL

Es de señalar que, antes de la pandemia, arribaban al menos 25 cruceros al puerto de Salaverry en la temporada de octubre a mayo, pero con las medidas restrictivas por el coronavirus se suspendieron los arribos, así como los ingresos que se calculaban en S/ 120 millones de soles en cada temporada.

“Nuestro gremio solicitó al Mincetur la mediación inmediata ante el Minsa para lograr la publicación de un protocolo adaptado a nuestra realidad, en la que casi la totalidad de la población, pasajeros y tripulantes están debidamente vacunados y tras la aprobación los barcos han empezado a confirmar su arribo”, manifestó la presidenta del comité gremial de Turismo de la CCLL, Natalia Fernández Brandon.

De esa manera, tras el levantamiento de las restricciones, dos cruceros han confirmado su arribo al puerto de Salaverry, en los cuales llegarán entre 100 a 800 turistas por cada embarcación. Los visitantes provienen de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania.

Lo más visto

Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

LEER MÁS

Trabajadores CAS logran mesa de diálogo con el MEF: ¿gratificaciones de julio se pagarán al 100%? Estos fueron los acuerdos

LEER MÁS

Mincetur: ministro José Reyes renuncia en medio de polémica por retraso del TLC entre Perú y Brasil

LEER MÁS

Cómo calcular la gratificación de julio 2026: cuánto te toca recibir por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

TLC con Brasil sigue trabado tras casi una década: exministra de Mincetur advierte riesgos de acelerar el acuerdo

Sueldo de trabajadores nocturnos aumentaría si Congreso aprueba proyecto del recargo de 35% sobre la remuneración: ¿cuánto más recibirían?

Aeropuerto Jorge Chávez: pasajeros no pagarán TUUA por conexiones nacionales, pero tarifa internacional se mantiene

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso archiva otra denuncia contra Dina Boluarte por muertes en protestas tras anunciar respaldo a Keiko Fujimori

Sánchez tras negativa de permiso para cierre de campaña: "Exigimos igualdad de condiciones democráticas"

Poder Judicial rechaza medida cautelar que presentó Renzo Reggiardo para suspender segunda vuelta

Deportes

Partido amistoso Panamá vs República Dominicana EN VIVO HOY previo al Mundial 2026

Técnico Mano Menezes viene armando su equipo con miras al amistoso de este viernes ante Haití.

De ser estrella de la selección de Suecia, marcar goles y jugar un Mundial a vender boquillas de aspiradoras