Cargando...
Economía

¿Cuáles son los peligros de prestar tu número de cuenta a terceros?

Revisa en la siguiente nota las razones por las que no debes prestar o brindar los datos de tu cuenta de ahorros y depósitos a otras personas.

larepublica.pe
Foto: Andina

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer semestre del 2022, el 53,2% de los jóvenes mayores de 18 años accedieron al sistema financiero. Asimismo, un 56,2% de la población ocupada se mantiene dentro de este sector.

Las cifras también indican que, por edad, hubo un incremento de 7,2% en adultos de 19 a 29 años y de 3,5% en población de 30 a 44 años que pertenecen al sistema financiero con respecto al 2021.

Ante el aumento continuo de usuarios, es importante saber cómo evitar y combatir estafas o fraudes si se tiene una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorros, un préstamo u otro servicio en alguna entidad bancaria. A continuación, te contamos por qué debes evitar prestar tu cuenta a terceros.

¿Por qué no se debe prestar tu número de cuenta a terceros?

Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó a La República sobre los peligros de prestar o acceder a abrir una cuenta de desconocidos a nombre propio.

Te pueden usar para depositar dinero en tu cuenta e involucrarte en cualquier tipo de crímenes. No puedes prestar tu número de cuenta a nadie, ni recibir plata a nombre de nadie que no conozcas, porque sin querer puedes terminar vinculado a tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, estafas, lavado de dinero, etc.”, advirtió a este medio el especialista.

De igual forma, reiteró la existencia de prácticas ilícitas, donde terceros contratan a ciudadanos para que abran cuentas y poder hacer transacciones financieras.

“Si una persona te ofrece dinero para que abras una cuenta y luego te pide tu tarjeta de crédito, estás siendo cómplice de algo ilícito”, indicó Castellanos. “Ese tipo de acciones sucede bastante seguido. Sin embargo, no existe ninguna razón legal para utilizar a otra persona con el fin de depositar dinero”, señaló.

Asimismo, si bien no representa un crimen de por sí prestar una cuenta, se recomienda siempre consultar las razones por las que se la solicita.

“Si te piden el número de cuenta que te digan también exactamente para qué la requieren. En el 99% de los casos es por razones no muy legales”, manifestó el especialista.

Finalmente, el economista indicó que se debe tener igualmente cuidado cuando se reciben grandes cantidades de dinero de desconocidos. En esa línea, se debe consultar la fuente de esos montos y los motivos para evitar formar parte de posibles actos ilegales.