Producto de la pandemia, las nuevas plataformas tecnológicas digitales se han tenido que repotenciar, ya que las personas ahora interactúan de distintas maneras, ya sea de forma virtual o híbrida. Lo mismo sucede en el mundo laboral, lo que ha llevado a que los profesionales o estudiantes en formación comiencen a trabajar su marca personal a través de las redes sociales, pues ahora es muy común que un reclutador realice la búsqueda del candidato en LinkedIn previo a una entrevista de trabajo.
De acuerdo a un estudio de uso de redes sociales de Pew Research Center, el interés en Linkedln ha aumentado más del 212% en los últimos 12 años y son los millennials los que representan más del 59% de la base de usuarios de esta red social. Ellos la usan para buscar trabajo o extender su red de contactos.
De esta manera, el mercado laboral se vuelve más competitivo y cobra mayor importante la imagen que se proyecta como profesional. Por ese motivo, los usuarios emiten mensajes para posicionarse y sobresalir entre otros perfiles similares frente a los contactos de interés.
Al respecto, Jimena de Torres, gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú, indica que para potenciar la marca personal se deben considerar tres aspectos.
1. Conocer a tu audiencia: Debes saber a quién te diriges, cuáles son sus gustos e intereses y a qué sector laboral pertenecen para empezar a distinguir a aquellos con los que compartes cosas en común y saber que aportarán valor a tu red de contactos.
2. Identificar los temas que le interesan a tu comunidad: Establece objetivos y estrategias que te ayuden a posicionarte entre ellos y ser reconocido como referente. Genera comentarios o un debate.
3. Mantener presencia en redes: No existe una frecuencia de periodicidad recomendada para publicar contenidos; sin embargo, se sugiere al menos una vez por semana, siempre en días laborables.