Cargando...
Economía

Peruanos gastan hasta S/150 en compras por Halloween

Consumo se expande. Sumado a las celebraciones por la música criolla, conglomerados podrían incrementar sus ventas en 20% en estas fechas. Máscaras con luces led y disfraces de dinosaurio inflables son las novedades de este año.

larepublica.pe
Reactivación. Comerciantes de Lima y provincias invierten entre S/5.000 y S/6.000 para sus campañas del 31 de octubre. Foto: Gerardo Marín/ La República

Hoy los peruanos celebrarán Halloween y el Día de la Canción criolla sin restricciones por la pandemia, ya que el último viernes el Gobierno levantó el estado de emergencia a nivel nacional. Esto impulsará las ventas de los principales conglomerados de Lima.

De acuerdo a Pablo Goytizolo, vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, los usuarios gastan entre S/100 y S/150 por compra. Agrega que la venta de productos como disfraces, máscaras, decoración y maquillaje de fantasía se inició en la primera semana de setiembre.

“Normalmente vienen comerciantes a comprar al por mayor, tanto de Lima como de diferentes provincias, invierten entre S/5.000 y S/6.000 solo en productos para sus campañas por el 31 de octubre,” precisa Goytizolo.

Sobre todo ofrecen disfraces para niños entre 5 y 8 años y para mascotas. En el caso de los adultos, las máscaras son las más demandadas. Este año siguen vigentes las alusivas a las series La casa de papel y El juego del calamar, pero también destacan los disfraces de dinosaurios inflables, que se han vuelto populares así como del personaje Huggy wuggy. Tampoco faltan las decoraciones clásicas como las telarañas, calabazas y calaveras.

Hasta el miércoles pasado predominó la venta al por mayor. Así que es probable que hoy los comerciantes ofrezcan lo que le quede al costo, para no tener que guardarlo hasta el siguiente año, precisa Goytizolo.

En cuanto a la recuperación de este importante centro del comercio en Lima, Goytizolo señala que se ha llegado a un 70% de las cifras registradas en 2019.

“Estamos al 70%, lo cual es favorable porque se nota que el movimiento va incrementando. Además, estamos iniciando un plan piloto, en convenio con la Municipalidad de Lima, para instalar cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Lo que brindará más seguridad y orden para nuestros clientes,” asegura el también empresario.

La música no puede faltar

Suele suceder que los peruanos prefieren celebrar Halloween con música criolla de fondo, para ello los comerciantes de Polvos Azules vienen ofreciendo los discos originales con los temas clásicos.

De acuerdo con Maribel Gutiérrez, representante de este conglomerado, también están a la venta los disfraces y decoración; y las novedades son las máscaras electrónicas con sonidos y luces led. “Los vendedores pueden incrementar en 20% sus ingresos a un mes normal, gracias a estas celebraciones,” afirma Gutiérrez. Agrega que la recuperación de Polvos Azules va en un 80% y que la inestabilidad política es un factor que juega en contra del avance de este sector.

Disfraces de Squid game. Foto: captura/Facebook

31 de octubre: ¿viajar o ir de fiesta?

Un 40% de peruanos va en pareja a fiestas o eventos temáticos, en promedio gastan S/40 por persona en entradas, mientras que el precio promedio de actividades es de S/140, siendo S/380 el precio máximo.

En las últimas tres semanas, creció en 110% las compras de vuelos nacionales para el fin de semana largo, según Atrapalo.pe. Los destinos más populares son Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Tacna y Tarapoto con un ticket promedio de US$ 188 para vuelos y US$ 152 para hoteles.

Los viajes internacionales no se quedaron atrás, ya que la plataforma online destaca que más del 70% de viajeros planifica su viaje con más de un mes de anticipación, los destinos más populares son México, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Argentina con un ticket promedio de US$ 1.151 para vuelos y US$ 433 para estadías en hoteles.