El colegio Saco Oliveros acumula cuatro multas debido a casos de bullying contra estudiantes. Las sanciones, que datan del 2020, fueron impuestas en última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi y suman S/ 29.900 (6,5 UIT).
El primer caso es el de un niño de 6 años que sufría bullying en 2019. Este menor recibió un corte en la pierna en horario de clases y bajo la supervisión de su profesora; sin embargo, no fue llevado a un centro médico por las autoridades escolares. “Quedó acreditado que (Saco Oliveros) no adoptó las medidas pertinentes ante los actos de hostigamiento que sufría el menor”, concluyó el tribunal.
Indecopi también sancionó con multa y amonestación al colegio por el caso de una niña de 9 años, quien, en 2018, denunció sufrir maltrato psicológico por su profesora de inglés. La última instancia de la sala falló contra Saco Oliveros porque “no quedó acreditado que el colegio haya adoptado todas las medidas establecidas por la normativa”.
Estos antecedentes no habrían sido tomados en cuenta, ya que una niña de 12 años cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros en Salamanca (Ate) este martes 25 de octubre.
Las autoridades del centro educativo indicaron que ya iniciaron las investigaciones del caso, pero la Defensoría del Pueblo sostuvo que la reacción del colegio fue “muy poco empática” respecto a la situación de la menor.
PUEDES VER: Saco Oliveros, últimas noticias: menor de 12 años será sometida a una delicada operación
Indecopi inició una investigación por el caso de presunto bullying que habría sufrido la menor de 12 años. En total, Saco Oliveros recibió 11 multas y una amonestación por faltas relacionadas a la idoneidad del servicio.
Las personas que conocen de un caso de bullying deben informarlo ante la institución educativa. Asimismo, los padres de familia, estudiantes o cualquier ciudadano pueden reportar la situación en el portal “Sí se ve” (www.siseve.pe/web/) del Ministerio de Educación.
“El colegio deberá tomar medidas inmediatas para atender cada caso”, precisa la institución que protege derechos de los consumidores. Pero si el centro educativo no actúa de inmediato, también puedes solicitar ayuda de Indecopi mediante correo( colegios@indecopi.gob.pe; sacreclamo@indecopi.gob.pe), página web, teléfono (224-777 en Lima y 0800-4-4040 fuera de la capital) y formulario web.