El bono Wanuchay está dirigido a productoras y productores de la agricultura familiar que no hayan sido beneficiados con el bono Yanapay Perú.
Los pagos empezaron a realizarse el 18 de enero de 2022 y tuvieron como fecha límite de cobro el 31 de julio del mismo año. Sin embargo, el Gobierno optó por ampliar el beneficio hasta este 31 de diciembre para garantizar la campaña agrícola.
PUEDES VER: Feriado 31 de octubre y 1 de noviembre: ¿quiénes deben trabajar y cuánto les corresponde de pago?
Los S/ 350 de bono económico individual están destinados a más de 65.000 productoras y productores de la agricultura familiar que conduzcan menos de dos hectáreas.
El objetivo de la entrega del bono Wanuchay Perú es reducir el impacto negativo en la economía de estos hogares. Asimismo, es una de las medidas ejecutadas para mitigar el impacto del alza de precios.
Esta medida se oficializó mediante el Decreto de Urgencia 019-2022.
En primer lugar, las personas de campo que conducen menos de dos hectáreas deben ingresar a este link para consultar si son beneficiarios del bono Wanuchay.
Mediante dicho enlace también podrán verificar su fecha de pago y la modalidad mediante la cual accederán a esta ayuda económica.
Para acceder al bono, las personas beneficiarias deben contar con su documento nacional de identidad (DNI).
El bono Wanuchay se puede cobrar en las agencias del Banco de la Nación (BN). En cuanto a las regiones, las y los productores pueden acercarse a las agencias agrarias para realizar sus consultas.
Para solicitar mayor información, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha puesto a disposición el correo electrónico: consultaswanuchay@midagri.gob.pe.
De forma complementaria, también se dispuso el Fertiabono, una subvención económica para pequeños productores de agricultura familiar con dos a 10 hectáreas a su cargo que hayan adquirido fertilizantes.
El Gobierno oficializó esta medida mediante el DU 106-2021 con el objetivo de atender los requerimientos para la campaña agrícola 2022-2023, mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y garantizar la seguridad alimentaria.