Cargando...
Economía

Pago de utilidades 2022: ¿hasta cuándo un extrabajador puede reclamar este derecho?

Un experto brindó recomendaciones para que un exempleado pueda acceder al reparto de utilidades. Conoce en qué casos se aplica y cómo se calcula el pago.

El porcentaje de utilidades a repartir tiene que ver con el sector económico al que se dedica la empresa. Foto: composición LR/Andina/La República
El porcentaje de utilidades a repartir tiene que ver con el sector económico al que se dedica la empresa. Foto: composición LR/Andina/La República

El pago de utilidades que corresponden al año 2022 se realizará entre marzo y abril de 2023. Este desembolso, que corresponde a los trabajadores, es un porcentaje de las ganancias de la empresa tras descontar impuestos, pérdidas, inversiones y más. ¿Pero sabías que un exempleado también puede acceder a este reparto?

Las empresas que generan rentas de tercera categoría y cuentan con más de 20 trabajadores tienen la obligación de pagar utilidades, siempre que hayan reportado ganancias tras declarar su impuesto a la renta. Sin embargo, las microempresas no están obligadas a ejecutar este pago, así como las sociedades civiles y cooperativas.

¿Qué plazo tiene un extrabajador para reclamar el pago de utilidades?

El abogado laboralista Ricardo Herrera precisó que un exempleado tiene un plazo de cuatro años para reclamar dicho pago. “Si yo no reclamo las utilidades del 2022 en los siguientes cuatro años —tenga o no relación laboral—, entonces esas utilidades revierten a la masa común de utilidades a distribuir con los trabajadores”, declaró a La República.

Luego de transcurrido el plazo de ley, el extrabajador ya no tendrá derecho a reclamo. Por ello, Herrera recomendó a los exempleados consultar con sus exempleadores si la compañía generó utilidades. Esta solicitud se puede realizar con una carta formal o por medios digitales (correo electrónico, WhatsApp, Messenger, etc.). “Cualquier forma de comunicación hoy en día es posible, en base al Decreto Legislativo N.º 1499″, indicó el experto.

¿Cómo se calculan las utilidades?

Herrera explicó que el reparto de utilidades depende del sector económico al que se dedica la compañía, por lo que el cálculo varía desde 5% hasta 10% de las ganancias. Luego de ello, el pago “se calcula en base a dos variables: el 50% en función a los días trabajados en el año y el otro 50% en función al sueldo percibido”, sostuvo.

Las utilidades varían según el sector de la empresa. Foto: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por su parte, brindó algunos ejemplos. En cuanto a los días trabajados, “se obtiene el valor promedio que ha generado un día laboral”, indicó el Ejecutivo. “Si se determina que el día laboral genera S/3 y tú trabajaste 180 días, se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a S/540″, refirió.

Asimismo, la otra parte del cálculo tiene que ver con los propios ingresos del trabajador. Para ello se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los empleados. Luego, ese resultado se multiplica por todo lo que ganaste durante el año. Por ejemplo, “si la división es S/ 0,02 y tú has ganado S/27.000, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale a S/540″, precisó. Por ello, el resultado total de utilidades sería de S/ 1.080.

¿En qué casos una empresa no distribuye utilidades?

También existen casos en los que una empresa no está obligada a distribuir el pago de utilidades entre sus empleados. El Gobierno informó que en este grupo se encuentran las compañías “individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles”.

Asimismo, están exentas las empresas que pueden “arrastrar pérdidas de los cuatro últimos ejercicios”, afirmó Ricardo Herrera. “Si tienes una empresa y, pese a que tienes utilidades, puedes no distribuir utilidades si es que, en la compensación, las pérdidas siguen siendo superiores a las utilidades”, remarcó el especialista.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

El recibo de luz se mantiene sin cambios en septiembre para la mayoría: ¿quiénes pagarían más?

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"