En la víspera, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 4.000 millones desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia Petroperú con el fin de mantener a flote la capacidad financiera de la empresa estatal y garantizar el abastecimiento de combustibles.
Vale enfatizar que, desde que inició la semana, se ha reportado la escasez de gasolina y diésel en diversos grifos a nivel nacional. Por ejemplo, los transportistas llevan hasta tres días en los exteriores de la refinería La Pampilla:
“Hay unidades y el despacho es lento. Tengo 13 años trabajando en distribución de combustibles y nunca he visto esto. Gastamos en desayuno, almuerzo y cena, mermando así nuestros bolsillos mientras esperamos”, dijo el conductor Alex Caqui para URPI - La República.
PUEDES VER: Una planta de urea en el Perú: ¿qué se necesita para producir este fertilizante en el país?
En ese sentido, el viceministro de Economía del MEF, Alex Contreras, señaló a este diario que el principal objetivo del aporte monetario es evitar una crisis por desabastecimiento de combustibles, ya que la empresa estatal abastece el 40% del diésel y el 50% de gasolina en el país.
Contreras recordó que, al emitirse la inyección de capital a través de un decreto de urgencia, desde este miércoles se empiezan a cumplir sus alcances para que Petroperú atienda la demanda.
“En los siguientes días todo se va a normalizar. Queremos que todo se normalice hacia el fin de semana o antes”, anotó.