La empresa Leche Gloria anunció que se adecuaría a la modificación al reglamento de la leche y productos lácteos, que entró en vigencia el 4 de octubre, pese a no estar de acuerdo con esta norma. Para ello sacaría un nuevo producto y su tarro de etiqueta azul cambiaría de nombre.
El reglamento señala que la leche evaporada debe elaborarse solo a base de leche fresca, en caso se utilicen otros insumos como la leche en polvo el producto deberá tener otra denominación, por ejemplo: mezcla láctea.
La empresa ha presentado una demanda de amparo contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) porque considera que la norma le imponen trabas “irrazonables e inconstitucionales” para desarrollarse libremente en el mercado. La audiencia donde se evaluará y decidirá el caso ya tiene fecha: miércoles 16 de noviembre.
Así también, ha presentado una medida cautelar con la que solicita que se le permita seguir utilizando como insumo la leche en polvo y etiquetarlo como “leche evaporada” para su venta comercial.
El tarro de leche evaporada entera con etiqueta azul de 400gr. y 170 gr. ahora se llama leche reconstituida, y mantiene su fórmula tradicional. Ya está a la venta en supermercados como Wong, Metro y Tottus a S/ 4,00 y S/ 2,30, respectivamente.
“Las nuevas etiquetas remplazarán a las actuales versiones tras la entrada en vigencia del reglamento. En los próximos días pasaremos por un periodo de transición durante el cual productos con las nuevas etiquetas convivirán temporalmente con las anteriores versiones hasta el respectivo agotamiento de stocks,” precisó la empresa en un comunicado.
De esta manera los consumidores ahora podrán tener la información más clara sobre los productos lácteos que consumen, y por el lado de las empresas, tendrán una oferta más variada que eran unos de los objetivos principales del reglamento.
Indecopi será la institución responsable de velar por el cumplimiento de esta norma, en su rol de prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia.