El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que este año se entregarán pensiones proporcionales a más de 20.000 afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que, pese a estar en edad de jubilación, no reciben nada.
Los beneficiados serán aquellos ciudadanos que aportaron durante 10 o 15 años a la ONP —ya que se deben acreditar 20 años para recibir una pensión—.
Con ello, el MEF precisa que los jubilados podrán acceder a una pensión proporcional a sus años de aporte y al seguro social de salud.
Vale acotar que desde el año pasado se implementaron cambios en el marco normativo para devolver los aportes a aproximadamente 700.000 mayores de 65 años que aportaron a la ONP entre 10 y 19 años.
Y, según Walter Borja, jefe de la ONP, dicho pago de pensiones proporcionales es un hito importante porque recoge una demanda largamente postergada de los afiliados.
“Desde noviembre (2021) empezamos a pagar a pensionistas con 10 y 15 años de aportes, y a la fecha podemos alcanzar con este beneficio cerca de 18.000 personas al cierre del mes de agosto, las cuales casi la tercera parte es de Lima y dos tercios del interior del país”, añadió para La República.