El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a empresas productoras de conciertos por no reembolsar su dinero a los clientes que compraron su entrada durante la pandemia.
La Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 multó con S/ 155.480 (33,8 UIT) a tres empresas por afectar a usuarios que adquirieron sus tickets con el fin de acudir a presentaciones que no pudieron llevarse a cabo.
PUEDES VER: MTPE pide a gremios asistir al CNTPE: “Debatir sobre derechos laborales no son trabas burocráticas”
La primera de ellas fue One Entertainment que fue sancionada con S/ 69.000 (15 UIT), ya que tras la cancelación del show de Guns N’ Roses se definió que el dinero de las entradas deberían ser devueltas 45 días después de que se reanudaran los conciertos masivos en el país; y siempre que, los consumidores comunicaran dicha opción de devolución hasta el 15 de enero de 2021.
Estas condiciones fueron entendidas como abusivas por la comisión a cargo, según lo establecido en el artículo 50 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Asimismo, se le añadió una multa de S/ 11.040 (2,4 UIT) por no cumplir con informar la opción de reembolso al reprogramarse la tocada de la banda estadounidense Kiss.
Caso similar al de la empresa Detente S.A.C. cuya sanción asciende a S/ 6.440 (1,4 UIT) por el mismo caso: no brindar información de reembolso a sus clientes para el evento “Gira cargar la suerte” ante su reprogramación.
Esta medida correctiva ordenó la devolución del dinero en su totalidad, más los intereses que pudieron ganar durante el plazo del tiempo que no fueron reembolsados.
Por último, se multó a la Corporación CEM S.A.C. por el mismo hecho y con una sanción económica de S/ 69.000 (15 UIT). Esto debido al festival Vivo por el rock, en la que también se dispuso la devolución de las entradas.