Diversos gremios empresariales han emitido comunicados en los que exhortan al Congreso de la República a revisar y analizar con prioridad y celeridad la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo. En esta, que fue impuesta por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, se sustenta que el mandatario habría cometido presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Desde la Unión de Gremios del Perú, que agrupa a 151 asociaciones vinculadas al comercio, industria, exportaciones, turismo, transportes tanto de la micro, pequeña y gran empresa, entre ellos la Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Canatur, Asomif, Anatec, CCL, entre otros, se han pronunciado resaltando que están en contra de todo acto de corrupción que atente contra el país.
“Exigimos al Congreso de la República que proceda con dar trámite a la referida denuncia en forma diligente y evitando conflictos de interés, considerando que es un hecho que requiere se proceda siguiendo escrupulosamente los causes constitucionales vigentes,” precisaron.
Además, manifestaron que el Perú “no soporta más la inestabilidad y la incapacidad en la gestión del Estado”, pues estaría atentando directamente contra la economía de millones de familias, y que no ha atendido temas prioritarios como la salud, educación y seguridad ciudadana.
En esa misma línea, desde IPAE Asociación Empresarial reiteraron que el Congreso debe resolver la “grave denuncia” de acuerdo al marco constitucional vigente y a los convenios internacionales suscritos por el Perú, con el fin de servir a la ciudadanía y defender la democracia, la institucionalidad y separación de poderes.
“Ello permitirá superar el ambiente de tensión política e incertidumbre general que vivimos, que acrecienta la desconfianza y no contribuye a retomar la senda de crecimiento que nos permita el cierre de brechas y un mayor bienestar para todos los peruanos”, señaló.
PUEDES VER: Confiep solicita al Gobierno ser consecuente con discurso de respaldo a la inversión privada
El gremio también exhortó a la ciudadanía, a la academia y a los líderes políticos a levantar su voz para que “de una vez por todas” se demuestre una unión contra la corrupción, se esclarezcan los hechos y se definan responsabilidades, con el fin de reconstruir una administración pública eficaz y transparente.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguró que es indispensable que el ejercicio político se realice con integridad y exigen a los involucrados la mayor transparencia y colaboración con la justicia.
En setiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que se registraron mejoras en todos los indicadores de expectativas empresariales, excepto demanda e inversión a 12 meses.
PUEDES VER: Gremios no dialogarán con trabajadores y el Gobierno hasta que se anule el fortalecimiento sindical
“En el mes, 6 indicadores de un total de 18 se ubicaron en el tramo optimista (situación del sector, de la empresa, demanda, contratación de personal e inversión a 12 meses, así como demanda a 3 meses), mientras que dicha cifra fue de 5 en el mes previo”, explicó la entidad.
Y los indicadores de expectativas de precios de insumos y de venta a 3 meses se moderaron respecto a agosto.