Cargando...
Economía

Empresarios exhortan al Congreso a priorizar denuncia contra Pedro Castillo

Se pronuncian. Gremios pidieron celeridad a fin de evitar que se debilite el proceso de crecimiento económico del país.

Exhortan. Empresarios de diversos gremios del país pidieron resolver inestabilidad política. Foto: difusión
Exhortan. Empresarios de diversos gremios del país pidieron resolver inestabilidad política. Foto: difusión

Diversos gremios empresariales han emitido comunicados en los que exhortan al Congreso de la República a revisar y analizar con prioridad y celeridad la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo. En esta, que fue impuesta por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, se sustenta que el mandatario habría cometido presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Desde la Unión de Gremios del Perú, que agrupa a 151 asociaciones vinculadas al comercio, industria, exportaciones, turismo, transportes tanto de la micro, pequeña y gran empresa, entre ellos la Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Canatur, Asomif, Anatec, CCL, entre otros, se han pronunciado resaltando que están en contra de todo acto de corrupción que atente contra el país.

“Exigimos al Congreso de la República que proceda con dar trámite a la referida denuncia en forma diligente y evitando conflictos de interés, considerando que es un hecho que requiere se proceda siguiendo escrupulosamente los causes constitucionales vigentes,” precisaron.

Además, manifestaron que el Perú “no soporta más la inestabilidad y la incapacidad en la gestión del Estado”, pues estaría atentando directamente contra la economía de millones de familias, y que no ha atendido temas prioritarios como la salud, educación y seguridad ciudadana.

En esa misma línea, desde IPAE Asociación Empresarial reiteraron que el Congreso debe resolver la “grave denuncia” de acuerdo al marco constitucional vigente y a los convenios internacionales suscritos por el Perú, con el fin de servir a la ciudadanía y defender la democracia, la institucionalidad y separación de poderes.

“Ello permitirá superar el ambiente de tensión política e incertidumbre general que vivimos, que acrecienta la desconfianza y no contribuye a retomar la senda de crecimiento que nos permita el cierre de brechas y un mayor bienestar para todos los peruanos”, señaló.

El gremio también exhortó a la ciudadanía, a la academia y a los líderes políticos a levantar su voz para que “de una vez por todas” se demuestre una unión contra la corrupción, se esclarezcan los hechos y se definan responsabilidades, con el fin de reconstruir una administración pública eficaz y transparente.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguró que es indispensable que el ejercicio político se realice con integridad y exigen a los involucrados la mayor transparencia y colaboración con la justicia.

Expectativas empresariales a setiembre

En setiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que se registraron mejoras en todos los indicadores de expectativas empresariales, excepto demanda e inversión a 12 meses.

“En el mes, 6 indicadores de un total de 18 se ubicaron en el tramo optimista (situación del sector, de la empresa, demanda, contratación de personal e inversión a 12 meses, así como demanda a 3 meses), mientras que dicha cifra fue de 5 en el mes previo”, explicó la entidad.

Y los indicadores de expectativas de precios de insumos y de venta a 3 meses se moderaron respecto a agosto.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

LEER MÁS

Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez