Cargando...
Economía

Demanda contra InRetail por concentración del mercado farmacéutico se verá en noviembre

En 2018, InRetail Pharma (Inkafarma) absorbió a las marcas Quicorp SA (Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL), por lo que tiene el 83% del mercado de farmacias. Un grupo de ciudadanos ha demandado a la compañía, ya que esta operación podría vulnerar el derecho a la salud de todos los peruanos.

La audiencia sobre la demanda a InRetail Pharma, dueña de Mifarma e Inkafarma, por concentración del mercado farmacéutico está programada para el 2 de noviembre. Foto: composición LR/Salud con Lupa/El Quinde
La audiencia sobre la demanda a InRetail Pharma, dueña de Mifarma e Inkafarma, por concentración del mercado farmacéutico está programada para el 2 de noviembre. Foto: composición LR/Salud con Lupa/El Quinde

En julio de 2020, en pleno auge de la COVID-19, un grupo de ciudadanos y abogados presentó una demanda de amparo contra InRetail Pharma S.A. y Quicorp S.A. para solicitar que se declare nula la operación de compra y venta entre estas empresas, pues argumentan que se estaría vulnerando el derecho a la salud.

La primera audiencia se realizará luego de dos años, el 2 de noviembre, y está a cargo del 9° Juzgado Constitucional de Lima, según ha reportado el medio digital OjoPúblico.

El caso se inicia en enero de 2018, cuando InRetail Pharma S.A. (Inkafarma) adquiere por US$ 591 millones el total de acciones de Quicorp S.A., su principal competidor que agrupaba a las recordadas farmacias Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL.

Aunque la compra fue cuestionada en su momento, durante la pandemia se expusieron los riesgos de la concentración del mercado de farmacias: cientos de pacientes denunciaron el incremento de los precios de los medicamentos. InRetail, subsidiaria de Intercorp, que es uno de los grupos económicos más importantes del Perú, pasó a tener de 38% a 83% del mercado de farmacias del país.

Y es que, según el informe Perú: The top 10.000, en el año 2013 el 38% de farmacias le pertenecía a InRetail (Inkafarma), el 45% a Quicorp (Mifarma, Arcángel, BTL y Fasa), el 11% a otros establecimientos y el 6% a Deco S.A.C. (Boticas y Salud). No obstante, luego de la fusión, Inretail concentró más del 80% de la oferta farmacéutica, el 11% a otros y el 6% a Deco S.A.C.

¿Qué sostienen los demandantes?

El abogado experto en salud pública y uno de los demandantes, Mario Ríos, señaló a OjoPúblico que el contrato entre las empresas mencionadas representan una amenaza al derecho de la salud, reconocido en el artículo 2.1 de la Constitución, ya que dificulta el acceso a medicamentos.

Otro de los argumentos presentados es que se limita el acceso a medicamentos. “Esto afecta, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables y a las que están en situación de pobreza y pobreza extrema. Mucha gente muere porque no tiene cómo cubrir los costos de medicamentos”, afirmó Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, quien figura como una de las demandantes.

Cabe precisar que la demanda también señala como responsable al Ministerio de Salud, por ser la entidad encargada de regular todo lo vinculado al derecho a la salud. Esta institución sostuvo que no se encuentra dentro de sus competencias regular las compras y fusiones empresariales, y que, de acuerdo a la ley, es Indecopi la entidad competente para “evaluar y aprobar las fusiones que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos del país”.

Lo más visto

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League