Cargando...
Economía

FMI: Los países más pobres enfrentan grandes problemas de deuda

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, señaló que alrededor del 60% de los países de renta baja se encuentran en situación de endeudamiento o en riesgo de sufrirlo.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: AFP
Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: AFP

Los mercados emergentes no se enfrentan a una crisis sistémica de la deuda soberana, aunque muchos de los países más pobres afrontan grandes desafíos, señaló este martes Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un acto celebrado en la reunión anual del FMI con el Banco Mundial, Gopinath afirmó que alrededor del 60% de los países de renta baja se encuentran en situación de endeudamiento o en alto riesgo de sufrirlo.

“Para ser claros, no es que tengamos una crisis sistémica de deuda soberana”, señaló Gopinath. “La gran mayoría de las economías de mercado emergentes no están ni de lejos ahí, pero por otro lado tenemos muchos países, varios de los cuales, por ejemplo, están en el África subsahariana, donde esto es un gran reto”.

En el mismo evento, Elena Duggar, directora gerente de estrategia crediticia e investigación de la agencia de calificación Moody’s, coincidió en que no espera una crisis de deuda generalizada en todas las economías emergentes, pero predijo que más países tendrían que revisar sus cargas de deuda.

“Los mercados emergentes enfrentan un entorno externo menos favorable en términos de condiciones financieras más estrictas y crecimiento más lento”, dijo Duggar.

Asimismo agregó que “estamos viendo una gran incertidumbre y altos riesgos en el entorno económico y posibilidades de contracciones económicas mucho más profundas, lo que normalmente se traduce en la volatilidad de los mercados financieros y en episodios de parada y arranque de los mercados, por lo que esto significará una elevada tasa de impago”.

Con información de Reuters.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es