Un grupo de 22 extrabajadores denuncia que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), ente técnico del Ministerio de la Producción (Produce), los relevó de sus cargos en el 2014 sin ninguna justificación. Cinco años después, aún esperan ser repuestos conforme a una orden judicial que así lo dispuso.
Los exempleados realizaban sus labores en la sede central del Imarpe de Chucuito, en La Punta, y en el Laboratorio Costero en Chimbote. Ellos se desempeñaban como jefes de investigación, técnicos del área de pesquería, secretarias, chóferes y personal de limpieza.
“En cada una de las resoluciones de los 22 trabajadores, dice que nos deben reponer de inmediato, dentro de las 24 horas o hasta los 10 días. Si tienen algún problema administrativo o presupuestal, comunicar al juez, pero de esta manera le están dando una salida para que el Imarpe los llene de papeles con argumentos falsos. Nosotros ya hemos demostrado que no es verdad que no tengan presupuesto para reponernos como argumentan,” sostuvo el ingeniero Juan Manuel Valles Meza, afectado y coordinador de este grupo, en diálogo con La República.
Valles también explicó que en reiteradas oportunidades han solicitado la intervención de diferentes autoridades estatales. Por ejemplo, se le pidió mediación a la Defensoría del Pueblo en agosto de 2018 y en julio de 2021, a la Procuraduría del Produce en mayo del 2021 y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este último, en octubre del 2019 y 2021, dio opinión favorable para que sean repuestos.
PUEDES VER: Crecimiento económico no trajo progreso social
En el caso de Valles Meza, el Imarpe ha desacatado ocho resoluciones de reincorporación del Segundo Juzgado Laboral Especializado del Callao (RS N.º 24, 30, 34, 48, 50, 54, 57 y 61), emitidas desde los años 2018 al 2022. En el papel, todo favorece a los afectados; no obstante, el ente se niega a proceder con lo ordenado.
Ante la insistencia de parte de los trabajadores durante estos años, la entidad les ha respondido que tienen problemas económicos o que realizan las gestiones, así como la solicitud de presupuesto adicional.
Sin embargo, el MEF, mediante el oficio N.° 764-2019-EF/50.06 de fecha 10 de octubre del 2019, ante el pedido precisó que “dicha partida de gasto no puede ser habilitada”.
“El Imarpe puede cumplir con los mandatos judiciales, ya que cuenta con saldos presupuestales suficientes en su partida de gasto para atender el pago de remuneraciones de los servidores reincorporados por sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada”, añadió.
Este medio se comunicó con el área de prensa de Imarpe y señalaron que es Produce quien debe responder sobre este caso en particular. Esta entidad señaló que “en los próximos días habrá respuesta para los trabajadores”.