Los usuarios de Yape y Plin, los aplicativos de billetera digital del BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank, podrán compartir pagos muy pronto, gracias al nuevo Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos, emitido por el BCRP.
Estos dos aplicativos son los más utilizados en nuestro país, al punto que Yape mantiene unos 10,8 millones de usuarios activos a la fecha (llegaría a 11 millones en el verano próximo), mientras que Plin tiene, solo para los usuarios de BBVA (sin contar Scotiabank ni Interbank), unos 2,7 millones hasta junio pasado.
PUEDES VER Yape y Plin se unen: ¿desde cuándo se podrán hacer transferencias de dinero entre los aplicativos?
Cabe precisar que el BCRP dispuso que BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank presenten hasta el 31 de octubre de 2022 su Cronograma de Interoperabilidad, para luego poner el servicio a disposición de los usuarios hasta el 31 de marzo del 2023 como fecha máxima, es decir, podrían hacerlo incluso antes.
La pregunta que queda en el aire es, ¿tendrán algún costo las transferencias entre Yape y Plin? ¿a cuánto ascenderá este monto? La República conversó con Raimundo Morales, CEO de Yape, quien reveló el acuerdo que existe entre las dos plataformas respecto a este tema.
Yape y Plin
Según Morales, si bien es cierto que las transferencias sí representarán un gasto adicional, este será asumido en su totalidad por las empresas operadoras, a fin de que ningún usuario encuentre limitación alguna para realizar sus pagos.
“Nuestra mirada es que será gratis, de costo cero, para los usuarios. Nuestro objetivo, desde que creamos Yape, es ir reduciendo el efectivo y la informalidad en el país. La mirada es contribuir con el acceso al sistema de más personas, así que las instituciones financieras asumiremos los costos”, afianzó el CEO de Yape.
El representante precisó que la versión final para la interoperabilidad entre Yape y Plin estará lista en el mes límite indicado por el BCRP, es decir, en marzo del 2023. Sin embargo, revela que, en enero, se lanzará una versión de prueba para eliminar cualquier tipo de problema de seguridad con la aceptación de pago, que deberá acercarse lo más posible al 100%.
“La versión definitiva para todos debería estar lista en marzo, pero las pruebas con una versión preliminar arrancarán en enero. Siempre que se busca una solución a la escala que tenemos, porque son decenas de millones en pagos que pasan todos los meses, hay que asegurar que no haya ningún error. Tener un par de meses de esta versión de prueba nos parece prudente”, manifestó.
¿Y existirán topes para las transferencias cuando inicie la interoperabilidad entre Yape y Plin? Raimundo Morales sostiene que ese es un eslabón que todavía deben resolver en este primer periodo de elaboración del cronograma, pero que ello no retrasará el proceso señalado por el BCRP.
“Es parte de las definiciones que vamos a terminar de ajustar en estas semanas. En nuestro caso, el tope de Yape es de S/ 500 en transferencias por día, pero entiendo que en Plin es mayor [nota del autor: son hasta S/ 1.500]. Por nuestro lado, al menos, se mantendrían los S/ 500 para yapear dentro del sistema o a otras instituciones”, indicó el CEO.