El Programa Renta Joven es el subsidio económico que otorgaba el Estado Peruano a los jóvenes de entre 18 y 40 años para que puedan alquilar una vivienda con costos mensuales de entre S/ 750 a S/ 1.560.
El monto del bono ascendía a S/ 500 y era entregado por un periodo de cinco años. Además, los beneficiarios debían usar el 70% del total en pagos de alquiler mensual, mientras que el 30% podía ser empleado para financiar la cuota inicial de un inmueble del programa Mivivienda una vez que el tiempo de entrega del subsidio terminara.
PUEDES VER: Crédito Mivivienda 2022: en qué distritos de Lima puedes comprar los departamentos más baratos
La última convocatoria del Bono Renta Joven se llevó a cabo en el 2019 y se espera que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) vuelva a abrir una nueva pronto. Actualmente, los ciudadanos pueden acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda en Emergencia, el cual otorga también un monto de S/ 500 destinado a las familias que perdieron sus casas como consecuencia de desastres naturales o situaciones inducidas por la acción humana.
Tal como indica la página oficial del Gobierno, los jóvenes que deseen acceder a este fondo debían cumplir los siguientes requisitos:
Si cumples los requisitos y está interesado en acceder al subsidio cuando se abra una nueva convocatoria, puedes seguir las siguientes instrucciones y recomendaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS):
Los lanzamientos son emitidos a través de una resolución ministerial por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Diario Oficial El Peruano. Además, también puedes saber si hay una convocatoria vigente visitando la web del Fondo Mivivienda.
Los ciudadanos deben acercarse a las ciudades incluidas en la convocatoria, tanto a la Vitrina Inmobiliaria (Lima), en jr. Camaná 199, Cercado de Lima, o en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) de la respectiva localidad.
Una vez que estés en el local de la MVCS, procede a completar un formulario para GF o GND con los datos de los integrantes de tu grupo: tanto DNI, edad, estado civil, grado de instrucción, salario mensual, entre otros. Cabe precisar que no es necesario presentar documentos adicionales, ya que el Fondo Mivivienda hará la corroboración respectiva.
Tras esto debes ingresar al buscador de beneficiados del Bono Renta Joven o llamar al 0800 12200 para saber si se seleccionó a tu GF o GND.
Es importante que tras esto se verifique que la vivienda que se desea alquilar cumpla con las características mínimas que exige el programa:
Los ciudadanos deben elaborar, en acuerdo con el propietario del inmueble, las condiciones del alquiler según el Formato Único de Arrendamiento (FUA), indicado en la web del Fondo Mivivienda.
Procede a legalizar tu firma y la del arrendatario en un juzgado o notaría con convenio con el Fondo Mivivienda. Esto se hace con el fin de que el contrato sea remitido a dicha entidad.
Una vez recibido el contrato, el Fondo enviará a tu correo y al del arrendatario un cronograma mensual de pagos y un n.º de cuenta corriente del Banco de la Nación. En esta deberás abonar el monto pactado menos los S/ 350,00 que te otorga el Bono Renta Joven exclusivamente para el alquiler. El Fondo completará lo restante y notificará al propietario para que pueda cobrarlo.