Cargando...
Economía

Perú asume presidencia pro tempore del Comité Andino Agropecuario de la CAN

El Midagri se mantendrá por un año frente al Comité Andino Agropecuario. En su gestión impulsará proyectos vinculados con la asociatividad para la mejora de la competitividad de las mujeres rurales de la agricultura familiar, entre otros.

La presidencia pro tempore de la CAN es ejercida de manera alternada por los países miembros. Foto: Andina
La presidencia pro tempore de la CAN es ejercida de manera alternada por los países miembros. Foto: Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la titular del sector, Jenny Ocampo, recibió este lunes 3 de octubre, del ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Bernardo Manzano, la presidencia pro tempore (PPT) del Comité Andino Agropecuario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La presidencia pro tempore (PPT) del citado comité de la CAN es ejercida de manera alternada por los países miembros por el periodo de un año, tiempo en el cual el Perú asume la titularidad de los comités, grupos de trabajo, órganos e instituciones que componen el Sistema Andino de Integración.

“La Comunidad Andina, a lo largo de más de cinco décadas, viene cumpliendo un rol muy importante en la subregión a nivel social, económico y comercial con el propósito de coadyuvar al desarrollo de nuestros países a través de la integración y la cooperación y, de esta manera, contribuir con el mejoramiento del nivel y calidad de vida de 111 millones de ciudadanos de la subregión”, destacó la ministra Ocampo.

Prioridades del Midagri durante la PPT

La titular de Desarrollo Agrario y Riego estableció como prioridades de su periodo al frente de la PPT gestionar, ante la cooperación internacional y en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, los fondos para el financiamiento de los dos proyectos aprobados por los países con miras a su ejecución.

Uno de ellos consiste en el fortalecimiento de capacidades que contribuyan al cierre de brechas tecnológicas en los procesos productivos sostenibles, comerciales y empresariales de la agricultura familiar de la Comunidad Andina con énfasis en las mujeres rurales, así como la aceleración de la competitividad y crecimiento del comercio internacional en el sistema agroalimentario de la región.

Además, desarrollar, con el apoyo y la asistencia técnica de las entidades cooperantes, la formulación de proyectos vinculados con la asociatividad para la mejora de la competitividad de las mujeres rurales de la agricultura familiar de los países de la región andina, entre otros.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Petroperú: decreto que busca reestructurar petrolera será aprobado en Consejo de Ministros, dice MEF

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero