Cargando...
Economía

Inflación 2022: ¿qué productos subieron más de precio en septiembre y cuáles se redujeron?

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,52% en septiembre, y en 8,53% durante el último año. Entre los que más se encarecieron destaca la papa, tanto la amarilla como otras variedades. Revisa en esta nota qué otros alimentos han aumentado sus costos.

El limón, la papa amarilla, el menú en restaurantes y las tarifas de agua potable residencial subieron sus precios en septiembre. Foto: ComposiciónLR/Andina
El limón, la papa amarilla, el menú en restaurantes y las tarifas de agua potable residencial subieron sus precios en septiembre. Foto: ComposiciónLR/Andina

La inflación en Lima Metropolitana presentó un avance mensual de 0,52% durante septiembre, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Índice de Precios al Consumidor mostró que hubo un aumento, principalmente, en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,49%), restaurantes y hoteles (0,68%), alojamiento, agua, electricidad y gas (0,38%), entre otros. Mientras que hubo una disminución en los costos en transporte (-0,34%) y comunicaciones (-0,06%).

Asimismo, el INEI también informó que la variación anual (octubre 2021 – septiembre 2022) de los precios llegó a 8,53%. Revisa en la siguiente nota qué productos han subido y bajado sus precios al consumidor.

¿Qué productos subieron y bajaron más sus precios en septiembre?

Los productos que más subieron de precio durante agosto de 2022 en Lima Metropolitana fueron: limón (27,12%), papa amarilla (22,85%), papa huayro (16,80%), papa blanca (15,26%), papa color (10,04%), maracuyá (9,44%), jurel (7,82%) y fideos secos de pasta corta (7,66%).

Además, considerando los productos con mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir los que se consumen más y por ende tienen mayor peso en el resultado de la inflación, aumentaron más su costo la papa blanca y papa amarilla, el limón, las tarifas de agua potable residencial (+4,07%), y el menú en restaurantes (+0,68%).

Foto: INEI

A contraparte, en la lista de los productos que más bajaron de precio en septiembre de 2022 figuraron los siguientes: albahaca (-23,5%), choclo (-14,85%), coliflor (-14,45%), fresa (-12,61%), poro (-10,84%), betarraga (-8,82%), ají rocoto molido (-7,8%), aderezos hidratados (-7,7%), culantro (-5,4%), pasaje en ómnibus interprovincial (-7,3%) y combustibles para vehículos (-6,8%) como el gasohol (-8,3%), entre otros.

Mientras que en el grupo de alimentos con mayor incidencia en la inflación destaca la reducción de precios del gasohol, gas doméstico envasado (-1,81%) y pasaje en ómnibus interprovincial (-7,31%), además de algunos productos alimenticios (choclo y fresas).

Foto: INEI

¿Cuál es la variación de precios en las ciudades del país?

Según la INEI, las ciudades que registraron un mayor aumento en los costos en septiembre fueron Huancavelica (1,16%), Huánuco (1,14%), Cajamarca (1,13%), Trujillo (1,03%) y Chimbote (1,01%). En tanto, las ciudades con índices más bajos fueron Puerto. Por su parte, las que presentaron una menor variación fueron Maldonado (0,09%) y Arequipa (0,17%).

Foto: INEI

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League