Cargando...
Economía

Conflictos sociales generaron un impacto de S/ 20.080 millones en la minería

El primer ministro, Aníbal Torres, reconoció que el nivel de conflictividad social es significativo y ha generado un impacto económico en el sector minero metálico.

Comuneros de Challhuahuacho reclaman a la empresa Las Bambas que entregue a Apurímac el canon minero. Foto: difusión
Comuneros de Challhuahuacho reclaman a la empresa Las Bambas que entregue a Apurímac el canon minero. Foto: difusión

El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, durante su intervención en la Convención Minera Perumin 35, se refirió a los conflictos sociales que existen en el Perú y al impacto económico que estos tienen en el sector minero.

De acuerdo a las cifras otorgadas por el primer ministro, el gran nivel de conflictividad social en las zonas de actividad minera ha impedido que el sector minero metálico crezca 2,3 puntos adicionales a lo registrado.

“Los conflictos sociales han costado alrededor de 2,3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero metálico, es decir, más de S/ 20.080 millones. Esta situación compleja se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica que genera la minería genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes, en especial para los habitantes más pobres”, dijo el premier Aníbal Torres desde Arequipa en su ponencia durante Perumin 35.

El jefe del gabinete ministerial explicó que estos conflictos sociales nacen porque no se está generando un desarrollo en las comunidades aledañas a los proyectos mineros, ya que incluso en las regiones con mayor producción minera existen distritos y provincias con altos indicadores de pobreza y de brechas sociales.

Sumado a ello, Aníbal Torres Vásquez agregó que otro factor importante que impide que se resuelvan los conflictos sociales es la pérdida de confianza, para lo cual el Gobierno modificará los términos en los que los actores involucrados se relacionan para establecer acuerdos sociales y reglas de juego claras, a través del diálogo.

“El Gobierno propone un nuevo enfoque de desarrollo, no solo abordando mediante el diálogo las demandas en los espacios de conflictos, sino más bien orientándonos a asegurar el cierre de brechas sociales y la generación de oportunidades”, afianzó el primer ministro.

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 13 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"