Cargando...
Economía

Zafranal: ¿cuál sería el impacto económico del proyecto minero en Arequipa?

La empresa estima iniciar la construcción de la mina hacia el 2024. Empleo y el PBI en Arequipa se vería impulsado con esta nueva inversión en el sector.

larepublica.pe
Cajamarca cuenta con cinco proyectos por US$ 18.050 millones. Foto: Minem

El proyecto Zafranal, ubicado entre las provincias de Caylloma y Castilla, en Arequipa, es una de las minas que está a la espera de que se le apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para que pueda iniciar con su etapa de construcción, en 2024, según previó Mario Baeza, gerente general de la Compañía Minera Zafranal, durante su participación en la Convención Minera Perumin 35.

El proyecto minero, que involucra una inversión estimada inicial de US$ 1.263 millones, tendrá un periodo de construcción de tres años, es decir, estaría concluido hacia el 2027, año en que la empresa minera Zafranal espera producir su primer concentrado de cobre. Además, estaría en operaciones durante 19 años, con una producción de 76.000 toneladas métricas finas (TMF) anuales del también llamado metal rojo.

¿Qué impacto tendrá en Arequipa?

Actualmente, el Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa bordea los S/ 29.000, lo cual equivale al 6% de la actividad económica nacional, sin embargo, el aporte de la minería a la región del sur del país es de cerca el 32%, según señala Macroconsult.

Por ello, el proyecto minero Zafranal en Arequipa significaría un impulso para el desarrollo de la región, pues generaría puestos de trabajo, ingresos fiscales y un dinamismo en su economía.

De acuerdo a la consultora Macroconsult, se tienen tres escenarios posibles sobre el impacto del proyecto minero durante la etapa de construcción hacia Arequipa. Así, en un contexto bajo, el impulso sería de 1,4%, en uno medio de 2,2% y en uno alto de 4,8%. No obstante, afirman que los dos primeros supuestos serían los más acertados.

Impacto en el PBI de Arequipa

“Podríamos afirmar que el impacto económico en la etapa de construcción que va a tener el proyecto minero Zafranal, en el caso de Arequipa, estaría alrededor entre 1,4% y 2,2%”, sostuvo Álvaro Monge, economista de la consultora Macroconsult, durante su ponencia en la Convención Minera Perumin 35.

En tanto, para la etapa de operación del proyecto minero, se estima que el impacto podría llegar hasta un 6,6% en el escenario más alto. No obstante, lo más moderado sería una contribución de entre 2,9% y 4,5% al PBI arequipeño.

En lo que respecta al empleo, se prevé que se tenga un impacto de entre 0,4% y 1,5% en la Población Económica Activa (PEA) Ocupada de Arequipa, en su etapa de construcción, y de 0,2% y 1,2% durante las operaciones de la mina. Este aporte podría ser mayor bajo un escenario alto.

Impacto en Arequipa

“Más o menos, el efecto multiplicador que estaría generando el proyecto es alrededor de cuatro empleos por un empleo en la etapa de construcción y, en la etapa de operación, alrededor de entre uno y ocho empleos. Es decir, el empleo en su conjunto estaría generando alrededor de cinco y seis empleos adicionales por efectos indirectos e inducidos si consideramos el proyecto como un todo, es decir, todas las actividades de construcción y exportación que va a producir el proyecto”, precisó Monge.

Mayores recursos para Arequipa

Finalmente, Macroconsult estima que, durante los 19 años de operación de la mina, se podrían generar cerca de S/ 5.318 millones de ingresos fiscales, compuestos por recursos tributarios (S/ 1 473 000) y no tributarios (S/ 3.845 millones). Dentro de estos últimos, se obtendrían S/ 3.431 millones por el impuesto a la renta y S/ 414 millones por el impuesto especial a la minería.

Asimismo, proyectaron que unos S/ 2.242 millones se destinarían a los presupuestos del Gobierno regional y municipios.