El Consejo de Ministros aprobó este miércoles 28 de septiembre la modificación al código tributario con el fin de recuperar las deudas que tienen las empresas con el Estado peruano, según informó esta tarde el ministro de Justicia, Félix Chero.
El ministro señaló que estos cambios normativos permitirán recuperar las deudas tanto a nivel de Sunat como del Poder Judicial.
“Hoy en Consejo de Ministros, entre las normas que se han aprobado hay una que es de mucha importancia, que es la modificación al código tributario. Esto nos va a permitir que podamos no solo eficientizar los procesos de recuperación de la deuda tributaria sino también nos va a permitir tener procesos más céleres, no solo a nivel de la administración tributaria (Sunat) sino también a través de los procesos que se llevan a cargo como consecuencia de las apelaciones e impugnaciones ante el Poder Judicial”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.
Chero detalló que esta propuesta fue iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas y ha sido aprobado por el Consejo de Ministros por unanimidad. “Está en la línea de cómo recuperar todas las deudas que les tienen al Estado todo tipo de empresas en el Perú que tienen obligaciones tributarias pendientes de pago”, apuntó.
Cabe precisar, que según cifras de Sunat, a mayo de este año las deudas tributarias ascendía a S/ 27.693 millones 532.636. De esta, el 93,11% corresponde a 100 grandes empresas del mercado, que deben en total más de S/ 25.786 millones 430.125.
PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia que Telefónica indicó que pagará su deuda pero empresa no lo confirma
Empresas de telefonía, bancos, mineras y constructoras son las que lideran la lista de deudores al Estado peruano. Siendo Telefónica del Perú la que tiene una mayor deuda tributaria (S/ 5.450 millones 903.223), seguida de Backus (S/ 1.923 millones 983.481).
En tercer lugar está Minera Las Bambas que mantiene una deuda tributaria de S/ 1.465 millones 649.926, le sigue Scotiabank debe S/ 1.465 millones 649.926, y Minera Antapaccay con un total de S/ 1.311 millones 841.440.
Compañías en los rubros de minería, banca, telecomunicaciones y servicios destacan entre las más deudoras. Infografía: Gerson Cardoso/La República