El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, informó esta tarde —durante su participación en Perumin 35— que se viene trabajando en el fortalecimiento de la confianza de la empresa y garantizando su sostenibilidad financiera, a través de una serie de acciones que ejecutan tras superar los impasses generados durante la anterior administración.
En ese sentido, informó que el directorio aprobó una propuesta de proyecto de ley para el fortalecimiento y designación de sus directores, con el fin de acreditar las competencias de sus integrantes, limitar la alta rotación de esta instancia de la empresa, establecer las condiciones de remoción de sus integrantes, incrementar el número de directores independientes, regular los periodos de gestión, especificar las características del proceso de selección de sus integrantes y los impedimentos de sus miembros, entre otros puntos. Todo ello con base en criterios objetivos y mediante procedimientos transparentes y auditables.
Asimismo, destacó la obtención de los estados financieros auditados del ejercicio 2021 con dictamen favorable, lo cual contribuye a generar confianza entre sus principales grupos de interés y a superar la crisis reputacional que venía afectando a la empresa.
Señaló que Petroperú ha priorizado la próxima puesta en servicio e inicio de la operación comercial de la Nueva Refinería Talara, y continuar con el retorno progresivo a la actividad de producción de petróleo en el país, lo cual permitirá garantizar la materia prima para su moderno complejo de refino al tener participación en los lotes del noroeste.
Durante la presentación de la charla magistral “Nueva Refinería Talara, máxima eficiencia en la producción de combustibles para el cuidado del ambiente”, Campodónico dio a conocer a los asistentes a Perumin 35 la importancia de esta obra de ingeniería que se encuentra en pruebas de arranque para su próxima puesta en servicio, en el último trimestre de este año, produciendo combustibles de mayor calidad y amigables con el ambiente.
Con la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, Petroperú asegurará al sector minero el abastecimiento de combustibles de mejor calidad y menor contenido de azufre, que contribuirán a que las empresas de este importante sector puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
PUEDES VER: Puerto de Chancay revaloriza zona agrícola
Precisó que el moderno complejo de refino de Petroperú ha incrementado su capacidad de producción de 65.000 a 95.000 barriles de petróleo por día. Procesa materia prima nacional e internacional, como lo hacen en otras naciones del mundo que cuentan con poca o nula producción petrolera. “Hay muchos países que no tienen crudo y sí refinerías, como España, Países Bajos o Corea del Sur”, añadió en su presentación.
Campodónico Sánchez indicó que esta será una de las refinerías de conversión profunda más modernas de Latinoamérica, al contar con unidades de proceso de última generación, entre las que destaca la unidad de Flexicoking, tecnología de conversión de residuos que maximiza los rendimientos líquidos y la producción de residuales y de coque. Es esta la novena unidad con esta tecnología patentada por ExxonMobil que se pone en servicio en el mundo.
La Nueva Refinería Talara cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento, un moderno laboratorio con certificación internacional para garantizar la calidad de sus productos y una nueva estación contraincendios, entre otras instalaciones que le brindarán las facilidades al nuevo complejo de refino.