El Banco Falabella y el BBVA han comunicado a sus clientes sobre los cambios que han realizado a los términos y condiciones de sus tarjetas, los cuales incluyen un nuevo pago desde el mes de noviembre.
En el caso Falabella, la entidad bancaria informó que, desde el 1° de noviembre, se les cobrará una comisión de S/2,90 a los usuarios de CMR que cancelen sus deudas con tarjetas débito de otros bancos, entre otros cambios en sus políticas de servicio.
A su vez, el BBVA comunicó que desde el 30 de noviembre variará las condiciones para el pago por mantenimiento mensual, alcanzando así a la ‘cuenta independencia’, que era el único producto que no debitaba este tipo de monto adicional.
Antes de estos cambios, la Cuenta Independencia no cobraba algún tipo de comisión. Foto: Jorge Cerdan/La República
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La entidad precisó que se efectuará un cobro de S/10 si se mantiene un saldo promedio menor a S/100 o US$30, el cual debe ser el promedio mensual y no es el que se tiene en la cuenta el último día. De esta forma, el BBVA ya no tiene ninguna opción de cuenta que esté libre de pagos por mantenimiento.
Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, dijo que esta variación de las condiciones es legal y que, si ya han sido comunicadas, es porque tienen el aval de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El experto en finanzas también explicó que esta decisión de las entidades se debe a que están subiendo las tasas de interés que le pagan al ahorrista para que mantengan su dinero en dicho banco, por lo que estas últimas buscan compensar este mayor gasto con comisiones a los clientes que no les son rentables.
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“Los bancos están pagando más por ahorros y, al aumentar más el costo del fondeo, no necesariamente trasladan”, apuntó el catedrático.
Por su parte, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que otra razón sería que los bancos estarían buscando que sus clientes tengan un monto mínimo en sus cuentas, incentivando así el ahorro.
Las tarjetas CMR del Banco Falabella cambiarán sus políticas desde noviembre. Foto: Andina
Estos nuevos cobros de los bancos no han sido bien recibidos por sus clientes. Además, desde la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) calificaron sus nuevas condiciones como “abusivas”.
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Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, manifestó que estos nuevos cobros no pueden ser considerados comisiones, ya que no están prestando un servicio sino que forma parte de las funciones que tiene la entidad.
“Las comisiones tienen que implicar la prestación de un servicio individualizado que sea distinto a lo que es habitual en el banco”, detalló Cáceres a La República.
Respecto a la nueva disposición del Banco Falabella, Cáceres menciona que la entidad debería aceptar los pagos con otras tarjetas sin un pago adicional, ya que así lo han venido haciendo y no implica costos adicionales, considerando el avance de la tecnología.
Por su parte, el Banco Falabella indicó que una forma de evitar el cobro de los S/ 2,90 de comisión, los clientes pueden realizar el pago de forma virtual a través de una cuenta de la misma entidad bancaria.
“La cuenta se puede abrir de forma digital en pocos minutos en www.bancofalabella.pe. La cuenta Banco Falabella no sólo permite el pago sin costo desde canales digitales, sino que también permite configurar el pago automático del estado de cuenta, tiene costo S/0 de mantenimiento, costo S/0 en transferencias inmediatas a cualquier banco y una débito que acumula puntos y ofrece descuentos sin condiciones en distintos comercios”, señalaron a La República.
Asimismo, precisaron que “la forma de cobro del seguro de desgravamen, se debe a un cambio regulatorio al cuál estamos sujetos todos los bancos. Los clientes pueden pagar la deuda de su tarjeta o préstamos cuando quieran desde la app o banca por internet, sea con una cuenta Banco Falabella o con tarjetas de débito de otros bancos”.
Banco Falabella toma medidas para facilitar pago de deudas a sus usuarios. Foto: Difusión
La congresista Sigrid Bazán pidió a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citar a la titular de la SBS, Socorro Heysen, para que explique sobre la legalidad de estos nuevos cambios de los bancos.
“La Ley contra la usura financiera obliga a los bancos a sustentar las razones detrás del cobro de cada comisión antes de ser aplicadas. La SBS evalúa y aprueba. Estos son los pasos que el banco está obligado a cumplir. ¿Los habrá seguido el BBVA?”, cuestionó la parlamentaria.
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Desde Aspec, consideran necesario que la SBS se pronuncie sobre este tema, ya que perjudica a los clientes.
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec
Los cobros son abusivos porque, en ambos casos, tanto el mantenimiento de cuenta como el procesamiento de pago con otra tarjeta, son parte de las obligaciones que tienen los bancos. Es un abuso”.
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En LR+ conversamos con Eva Céspedes, gerente de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, sobre el procedimiento para presentar una queja en un banco.