Cargando...
Economía

Suministro de GLP se normalizó tras varios días de desabastecimiento

Regularización. Puertos de Pisco y Callao regularizaron la descarga del combustible. Aunque todavía se reportó algunos grifos con falta de stock y precios elevados.

Especulación. Algunos grifos aún mantienen los precios del GLP encima del promedio reportado antes del desabastecimiento.
Especulación. Algunos grifos aún mantienen los precios del GLP encima del promedio reportado antes del desabastecimiento.

Hernán Torres/ URPI LR

En línea con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y luego de tres días de desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en estaciones de servicio de Lima y otras ciudades, ayer se regularizó el suministro del combustible en los principales puertos del país.

“Los buques ahora están descargando con total normalidad en el Callao y Pisco, y hoy (ayer) ya está normalizado el suministro”, comentó a La República Carlo de los Santos, representante de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Desde estos puntos, el combustible se distribuirá a todo el territorio nacional. “Pisco abastece el sur del Perú y parte del centro, y Talara y Callao tienden a atender a la otras zonas”, detalló el vocero del gremio.

El especialista en hidrocarburos también destacó que, desde el martes, la Marina de Guerra autorizó el desembarque por horas de los buques gaseros, lo que permitió mantener el suministro de GLP a residencias, hogares y programas sociales como Qali Warma y las ollas comunes, así como a parte del carburante destinado al uso vehicular.

Colas y precios aún altos

Sin embargo, pese a la regularización del suministro, hasta el mediodía de ayer aún se registró escasez de GLP en algunos puntos de la ciudad de Arequipa. Entre estos se encuentran el grifo Chaski, el grifo Sur y la estación de servicio El Puente donde no había GLP, pero aún se mostraban los carteles con precios S/8,49 y S/8,75.

Por su parte, en Trujillo las estaciones de servicio disminuyeron sus precios que se encontraban bordeando los S/15 desde el lunes hasta los S/9,98 ayer. Así, en el grifo Repsol de América Oeste donde el GLP se vendía a S/14,89 se redujo a S/9,98. Mientras que en otras estaciones de servicio como en el Gaspetrol, ubicado frente al mercado Unión llegó a S/10,98, así como en el grifo Estrella el combustible alcanzó los S/9,99.

En Lima se reportaron precios desde los S/7,22 hasta S/12,15, según la plataforma ‘Facilito’ de Osinergmin.

Según De los Santos, la falta de GLP en algunas zonas se debe a que tras el desabastecimiento de tres días, los grifos demoran “en poner al día” su stock.

Por otro lado, señaló que el alza en los precios es resultado de la especulación. “Estas productoras y exportadoras están vendiendo el GLP al precio internacional y no ha habido ningún alza (en el combustible), más bien ha estado a la baja”, mencionó el vocero del gremio.

Precios mayoristas subieron

Los precios mayoristas de los principales combustibles se incrementaron hasta en S/0,24 por galón para esta semana, según Petroperú.

Las gasolinas de 97 y 95 octanos lideraron la subida con un alza de S/0,24 hasta los S/19,74 y S/19,60 cada una. Mientras que las gasolinas de 90 (S/16,94) y 84 (S/ 15,01) octanos no registraron variación.

Lo más visto

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"