El Gobierno determinó que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en la mayoría de espacios públicos, entre ellos el transporte aéreo. Esta prenda, que busca evitar el contagio de COVID-19, no será necesaria en los vuelos nacionales e internacionales, conforme con las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).
“Se ha hecho cambios en la reglamentación. Ahora el uso de las mascarillas solo será obligatorio en los vehículos, hospitales y para toda persona que tenga orden clínica o proceso respiratorio”, precisó el titular de Salud, Jorge López, este jueves 22 de septiembre. La medida se haría oficial al día siguiente con las firmas de todos los ministros involucrados.
De esta manera, el uso de mascarillas solo será obligatorio en cuatro escenarios:
Minsa
Los principales gremios del sector aeronáutico saludaron la decisión del Ejecutivo. Mediante un comunicado, subrayaron que esta medida sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y va en línea con lo dispuesta en otros países de Latinoamérica, así como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
La decisión del Gobierno ayudará a reactivar el sector turismo, que hasta septiembre del este año se había recuperado al 78% con respecto a los niveles prepandemia. La norma permitirá consolidar la “reactivación del sector, promoviendo el turismo al incentivar la conectividad y mejorando así el nivel del servicio ofrecido”, sostienen en su pronunciamiento.
“Esto constituye un paso importante que permitirá a los operadores realizar sus funciones de manera más homogénea frente a otros países al momento de chequear y abordar pasajeros en y con destino al Perú”, precisaron los grupos empresariales aéreos.
Gremios aeronáuticos recalcaron que las aerolíneas adoptaron estrictos procedimientos de bioseguridad. Imagen: IATA/AETAI/APEA
También recalcaron que las aerolíneas adoptaron estrictos procedimientos de bioseguridad, como el uso de filtros Hepa, mediante el cual pudieron eliminar el 99,9% de virus y bacterias en aeronaves. El pronunciamiento está firmado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).