Cargando...
Economía

Pleno del Congreso aprueba regular desarrollo sostenible del turismo comunitario en el Perú

La autógrafa de ley tiene como fin mejorar la calidad de vida de las comunidades vinculadas a las actividades turísticas mediante normativas que regulen el desarrollo sostenible del turismo comunitario en el país.

El Congreso señala que este proyecto beneficiará a 72 comunidades de la costa, sierra y selva del Perú. Foto: Andina
El Congreso señala que este proyecto beneficiará a 72 comunidades de la costa, sierra y selva del Perú. Foto: Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 22 de septiembre el dictamen del proyecto de ley que propone establecer disposiciones normativas para regular el desarrollo sostenible del turismo comunitario en el país. En total fueron 85 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

“Entiéndase al turismo comunitario a toda actividad turística que se desarrolla desde la perspectiva territorial e intelectual de las comunidades con vocación turística y participación activa y/o liderazgo de población, realizada bajo un modelo de gestión de base comunitaria que provee los servicios que conlleva: alojamiento, intermediación, alimentación, traslado, información, asistencia o cualquier otro relacionado con el turismo”, sustentó el congresista y presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Tello Montes (BMCN).

Asimismo, la norma señala que tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como los gobiernos locales o regionales y las entidades públicas vinculadas al desarrollo sostenible del turismo comunitario, podrán establecer beneficios e incentivos a las organizaciones de base comunitaria y a sus unidades productivas y emprendedores que la conforman.

En esa línea, Diana Gonzales, congresista Avanza País y presidenta de la Comisión de Descentralización, indicó que el dictamen aprobado por su comisión coincide con la propuesta de la Comisión de Comercio Exterior porque promueve dicha actividad económica. “Perú no tiene una ley de turismo comunitario”, reafirmó la mandataria.

Por su parte, Alejandro Soto Reyes, parlamentario de APP, señaló que se trata de comunidades campesinas al interior del país que reciben turistas nacionales y extranjeros que viajan para conocer a fondo sus vivencias y su trabajo en el día a día.

“Pero este turismo comunitario no tiene una regulación que norme esta actividad turística en el país y es por eso que cuenta con la opinión favorable de Mincetur que se pronuncia a favor de tener un registro de las comunidades que hacen turismo comunitario”, dijo.

Finalmente, el congresista de AP, Jorge Flores, informó que la propuesta constituirá un instrumento articulado para sentar nuevas bases para el desarrollo del turismo comunitario en el país.

Lo más visto

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

SBS confirma que las AFP podrían convertirse en aseguradoras o bancos bajo el nuevo sistema previsional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''