¡Atención, clientes del Banco Falabella! Desde el 1 de noviembre del 2022, la entidad financiera asociada a las tiendas por departamentos Falabella implementará nuevas medidas y condiciones para sus tarjetas CMR y préstamos en efectivo. Los usuarios deberán pagar una comisión de S/ 2,90 por cancelar sus deudas con tarjetas débito de otros bancos.
Este monto adicional aplicará para los pagos que se efectúen de la tarjeta CMR desde tarjetas débito de otros bancos de forma virtual; es decir, tanto por la App Banco Falabella como por la web, así como por medio de agentes Kasnet. El pago de préstamos efectivos con tarjetas de otros bancos también está sujeta a esta comisión.
Esto se da pese a que el Banco Falabella este año había implementado estrategias que buscaban impulsar la digitalización e incluso plantearon la posibilidad de transformarse en un banco digital, según informó el gerente de canales digitales del Banco Falabella, Paulo Friz, en junio. No obstante, ahora los clientes que quieran evitar el cobro de esta comisión por el pago virtual tendrían que acercarse físicamente a las agencias bancarias de Falabella.
Consultado por este diario, desde Banco Falabella indicaron que otra forma de evitar el cobro de los S/ 2,90 de comisión es realizando el pago virtual desde una cuenta del mismo Banco Falabella. “Los clientes pueden pagar sin ningún costo por la app o la banca por internet, desde su cuenta Banco Falabella. La cuenta se puede abrir de forma digital, permite el pago sin costo desde canales digitales y también configurar el pago automático del estado de cuenta”, señalaron.
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Tipo de comisión/Gasto | Comisión/gasto nueva (aplica desde 01/11/2022) |
Pago Tarjeta CMR en App Banco Falabella y Web (incluye Rapicash y Crédito Efectivo) con tarjeta de débito de otros bancos. | S/ 2,90 |
Pago Tarjeta CMR (Incluye Rapicash y crédito efectivo) a través de agentes Kasnet. | S/ 2,90 |
Pago de Préstamo Efectivo con Tarjeta de débito de otros bancos a través del App Banco Falabella y Web. | S/ 2,90 |
En LR+ Economía conversamos con Eva Céspedes, gerente de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
El BBVA informó que desde el 30 de noviembre de 2022 ya no tendrá cuentas de ahorro sin costo de mantenimiento. Los clientes con cuentas Independencia, Ganadora, Corriente Persona Natural, VIP Wellness y Sueldo tendrán que pagar entre S/ 8 y S/ 10, a menos que mantengan cierta cantidad de dinero en el banco cada mes o reciban su salario por el BBVA.
Antes de estos cambios, la Cuenta Independencia no cobraba algún tipo de comisión. Foto: Jorge Cerdan/La República
Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, comentó que esto podría deberse principalmente a que los bancos tienen como objetivo promover que los clientes destinen mayores fondos en promedio en sus cuentas de ahorro.
“Las entidades financieras son intermediarios financieros que captan y colocan, entonces buscan captar recursos vía depósitos públicos. Estos son la principal fuente de financiamiento de este tipo de actividades: entre 60% y 70% del total de financiamiento de fondeo son estos depósitos porque son la fuente de recursos de menor costo. Lo que esperan es promover que los clientes destinen mayores fondos en promedio en cuentas de ahorro y también tengamos en cuenta que hay gastos operativos y mantener cuentas con saldos promedio bajísimos no es muy rentable”, indicó el especialista a La República.
El cambio de políticas del banco BBVA y de Falabella puede llevar a que otras entidades financieras cambien también las suyas. Foto: ComposiciónLR