Largas colas se registraron esta mañana en los grifos de la ciudad de Chiclayo como consecuencia del desabastecimiento de GLP vehicular en las estaciones. La escasez del combustible también elevó en solo dos días su precio promedio desde los S/ 8,30 a S/ 10,59 por kilogramo.
“Hace tres días se estaba llenando el tanque con S/ 48,5, ahora con S/ 65 o S/ 70 más o menos”, comentó un transportista a La República.
Por su parte, Wilson Niño Pérez, dirigente de la Coordinadora de Transportistas de la región Lambayeque, denunció que las estaciones de servicio especulan con la cotización del GLP.
“Los que venden este tipo de combustible están especulando por el desabastecimiento y lo que están generando es que los afectados sean los transportistas que usan este combustible”, manifestó.
Asimismo, refirió que su organización enviará un documento a la PCM y otras entidades a fin de que tomen previsiones para evitar este tipo de situaciones.
“Estamos enviando un documento a la PCM a través del Viceministerio de Gobernanza, al Minem y al Osinergmin para que tengan en cuenta esto porque siempre sucede. Cuando hay mal tiempo, el combustible se escasea y genera el alza de precios”, sostuvo.
El desabastecimiento del GLP en los grifos obedece a que los oleajes anómalos en el litoral impiden el desembarque de los buques que lo trasladan, señaló a este medio Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (Aseeg).
“Toda la semana pasada, los puertos han estado cerrados y no han podido desembarcar sus productos”, comentó.
En tanto, Niño Pérez indió que se espera que el abastecimiento se normalice “el miércoles o jueves porque, según Senamhi, el tiempo debería estar mejorando entre mañana y pasado”.