Cargando...
Economía

Comisión Multisectorial identificará problemas en el uso de recursos provenientes del canon

Inadecuada designación de funcionarios, burocracia y actos de corrupción no permiten un óptimo gasto presupuestal de recursos de canon. Cusco también padece estas deficiencias.

Comisión Multisectorial identificará problemas en el uso de recursos provenientes del canon. Foto: Archivo la Republica
Comisión Multisectorial identificará problemas en el uso de recursos provenientes del canon. Foto: Archivo la Republica

Ángeles Santos

La creación de la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada de realizar un diagnóstico del marco regulatorio sobre la utilización y gestión de los recursos provenientes del canon, servirá para identificar los problemas y causas asociadas de su mal manejo. Luego se elaborarán propuestas de acciones que permitan el mejor uso del canon para cerrar brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

Según el economista Italo Sequeiros, en promedio la ejecución presupuestal llega al 65% anualmente, pero la inadecuada designación de funcionarios, burocracia y actos de corrupción no permiten en muchos casos que se llegue por lo menos al 85% cuando el objetivo debería ser el 100%.

En palabras de Sequeiros, el tema de la planificación en la ejecución de proyectos es el punto clave que se debería mejorar para elevar el nivel de ejecución presupuestal de las entidades públicas, y poder ver cuánto de presupuesto se puede proyectar en todo el año y cuánto se debería gastar en promedio para que, en los primeros meses del año, no se tenga un gasto del 2 o el 3%, sino del 10%, y así llegar al 100% de gasto presupuestal anual.

El cambio de funcionarios de diciembre a enero en una misma gestión también es un factor que influye en el gasto presupuestal mensual, para Italo Sequeiros.

En el caso de la provincia del Cusco, en el año 2020 se tuvo instituciones públicas, por ejemplo. “con una ejecución presupuestal de cero soles en el mes de enero, que se convierte en un gasto presupuestal mensual del cero por ciento, que va subiendo en los siguientes meses de dos o tres por ciento hasta el segundo semestre del año, donde por llegar a la meta del cien por ciento a fin de año, se intenta tener gastos irresponsables comprometiendo el presupuesto y dejando obras inconclusas”, detalló.

El especialista sostuvo también que, si hubiera una planificación correcta de enero a diciembre, no habría problemas en la capacidad de gasto presupuestal.

“Los temas de salud, educación, saneamiento básico, agua potable y desagüe, y vías de comunicación son prioridad. En la región del Cusco, las obras inconclusas que mayor desazón dejaron son el hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa”, sostuvo.

Durante el año 2022, el Gobierno Regional del Cusco recibió una transferencia de 686 520 670 soles, con un avance de ejecución presupuestal al mes de setiembre del 52,8%. Más de la mitad del presupuesto está comprometido en el pago de deudas.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Nueva Carretera Central aumentó su valor a S/30.000 millones y no se financiará al 100% con recursos públicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Saweto: Incluyen en la lista de Los Más Buscados a los asesinos de 4 líderes ashéninkas

Gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros en el Gobierno de Balcázar

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"