El Congreso de la República viene planteando una propuesta para que se otorgue un nuevo Bono de Reconocimiento (BdR) a los afiliados a la ONP que se trasladaron a las AFP y perdieron sus aportes realizados después del año 2001.
Y es que, es preciso recordar que el último BdR solo cubre los aportes entre 1992 y 2001, posterior a esa fecha y en los últimos 20 años, aquellos que realizaron el traspaso han tenido que perder sus fondos y empezar de cero el ahorro previsional en las AFP.
Aunque la medida aún está en debate en la Comisión de Economía, se plantea reconocer a los afiliados que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones por un mínimo de 48 meses a partir de enero del 2002 y que luego se pasaron a las AFP.
Al respecto, Elio Sánchez, representante de la SBS, indicó que esta propuesta permitirá mejorar el ahorro jubilatorio de los afiliados durante toda la vida laboral, mejorando así su tasa de reemplazo. Por su parte, el jefe de la ONP, Walter Borja, sustentó que la medida es inviable porque se necesitarían S/750 millones “que impactan en la sostenibilidad financiera del sistema”.
Desde la Asociación de Afiliados al Sistema de Pensiones del Perú, defendieron la actualización del BdR e indicaron que no se generaría un gasto inmediato. “Sino que se da a través de un título valor para que el aportante en el futuro, cuando se jubile, pase esos fondos recién a la AFP. Hay que tener mucha conciencia con el tema, tratándose de muchas generaciones que han sido vulneradas”, manifestó Ricardo Bendezú, presidente del gremio.
“Hay que aclarar que el dinero le pertenece al trabajador, mas no al Estado como nos han querido engañar”, apuntó Edson Román, también representante de los afiliados.
Índice económico